La sociedad cooperativa Oleo Vidabol de Castilla-La Mancha ha presentado hoy oficialmente su ampliación en el restaurante Venta de Aires de Toledo, que supone la incorporación de las cooperativas toledanas San Esteban (Bargas); Nuestro Señora de Ronda (El Carpio de Tajo), y Santa Ana (Villanueva de Bogas), que se suman al grupo comercializador formado por cuatro cooperativas: El Progreso (Villarrubia de los Ojos), Oleovinícola Campo de Calatrava (Bolaños) y Los Pozos (Daimiel), las tres de la provincia de Ciudad Real, y Alta Alcarria (Valdeolivas), en Cuenca.
En el acto han estado presentes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán; y los representantes de las 7 cooperativas, la mayoría presidentes: Jesús Julián Casanova (El Progreso), también presidente de VIDABOL; Julián Castro (Campo de Calatrava), José Joaquín Moreno-Chocano (Los Pozos); Miguel Ángel Ibáñez, gerente de Alta Alcarria, cuyo presidente es Juan Francisco de la Sierra; Ramón Alberto Díaz (San Esteban), Julián Jesús Macías (Ntra. Señora de Ronda), Miguel Cervantes (Santa Ana), y Juan Miguel del Real, director de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; así como Alberto Marcilla, director de Globalcaja, y Ernesto Tardío, CEO de Solagro, entre otros.
Jesús Julián Casanova, presidente del grupo, dio la bienvenida y ha afirmado que “es un motivo de ilusión poder incorporar estas tres nuevas cooperativas de ‘Molinos de Aceite de Toledo’ a Oleo Vidabol cumpliendo así nuestro anhelo de ampliar el grupo”, animando a su vez a otras entidades de otras provincias a que se sumarse a ellos.
“Con esta ampliación, Vidabol defenderá los intereses de sus cerca de 3.800 socios para que nuestras acciones tengan un impacto positivo en las miles de familias que forman parte de esta sociedad cooperativa de 2º Grado, que comercializará más de 4,5 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año, ganando cuota de mercado con un producto de altísima calidad y más diversidad de AOVEs”, ha explicado Casanova.
El consejero Julián Martínez ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo del sector agroalimentario en la región. “El grupo Vidabol nos trae muy buenas noticias con este acto, que representa el camino a seguir: el crecimiento y fortalecimiento de Castilla-La Mancha a través de nuestras cooperativas. Estas entidades respaldan el trabajo de agricultores y ganaderos, productores de materias primas, que mediante la unión cooperativa buscan aportar más valor añadido y rentabilidad a sus productos”, ha señalado el consejero.
Asimismo, Martínez Lizán ha reafirmado el compromiso de la Consejería con procesos de integración como el protagonizado por Vidabol, asegurando que “apostamos firmemente por este tipo de uniones, que fortalecen al sector desde la base”. Ha destacado, además, el papel de Jesús Julián Casanova, al frente del proyecto, y ha mostrado su confianza en que “no serán las únicas cooperativas que den este paso”.
El consejero también ha recordado que el Gobierno regional ha destinado más de 9 millones de euros para apoyar proyectos de integración de productores en iniciativas de comercialización, dentro de una estrategia clave para aumentar la competitividad del sector. En total, nueve agrupaciones de productores se han beneficiado de este apoyo en Castilla-La Mancha, siendo Vidabol un claro ejemplo del éxito de esta política.
Por su parte, Juan Miguel del Real ha subrayado el crecimiento de Vidabol haciendo bueno el lema de “la unión hace la fuerza”, dando así sentido a muchas de las acciones en las que trabajan para hacer un cooperativismo más competitivo. “Con estas tres nuevas incorporaciones Vidabol se sitúa como uno de los grupos principales de aceite de oliva de Castilla-La Mancha, algo que es motivo de satisfacción en la región”, ha afirmado.
En nombre de las nuevas cooperativas, Miguel Cervantes ha manifestado su “gran satisfacción” por integrarse en un grupo como Vidabol. Como defensor convencido del cooperativismo agrario, ha señalado que esta es “una oportunidad y una ventaja porque las nuevas cooperativas nos vamos a aprovechar de la experiencia y sinergias de un grupo de la importancia de Vidabol, por lo que todos ganamos con ello”.