El Hospital de Alcázar, a la cabeza en casos de coronavirus en la provincia

Noemí Velasco Ciudad Real
Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan / Archivo

Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan / Archivo

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que en estos momentos hay 175 personas hospitalizadas por infección provocada por el Covid-19 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Es el tercero de Castilla-La Mancha con más casos. En la provincia de Ciudad Real hay 455 personas hospitalizadas

La pandemia no da tregua y en Ciudad Real avanza sin freno en algunas zonas. Un total de 455 personas están hospitalizadas a día de hoy en la provincia por coronavirus y, entre ellos, 43 necesitan respirador, según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha.

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan vive la situación más crítica. En estos momentos, 175 personas están hospitalizadas por infección provocada por el coronavirus, 69 más que en el Hospital General de Ciudad Real. En Castilla-La Mancha, por delante solo hay dos hospitales, el de Toledo con 411 y el de Albacete con 249 personas hospitalizadas.

De manera asombrosa, en Alcázar de San Juan hay casi el doble de hospitalizados que en Tomelloso, pese a estar a una distancia de 30 kilómetros. Además, la incidencia del coronavirus en Tomelloso destacó la semana pasada tras conocerse la muerte de 15 mayores en la residencia de mayores de la Fundación Elder.

A este respecto, el Ejecutivo regional ha negado este lunes que en Tomelloso se hayan producido “cerca de 80 muertos en una semana”. La Junta de Comunidades presentará una denuncia ante la Policía para que investigue la cadena de mensajes que ha generado una “falsa alerta sanitaria” en la ciudad.

En el Hospital de Ciudad Real hay 106 hospitalizados y detrás está Tomelloso con 93. La situación más holgada la tienen los hospitales de Valdepeñas con 40 hospitalizados por Covid-19, Manzanares con 23 y Puertollano con 18.

43 personas con respirador en la provincia

Con respecto a los pacientes que tienen respirador, la situación cambia. En Ciudad Real y en Alcázar de San Juan hay 18 personas hospitalizadas que lo necesitan, mientras que 5 en Puertollano y 2 en Valdepeñas. En Manzanares y Tomelloso no hay ningún caso.

Las residencias de Ciudad Real son las que están más afectadas. Hay casos confirmados por Covid-19 en 24 residencias, de las 70 afectadas en toda la comunidad autónoma.

La tasa de contagios en C-LM es de 102,2 por cada 100.000 habitantes

En la comunidad autónoma hay 2.078 casos positivos por infección de Covid-19 confirmados. En total, 1.547 personas han necesitado hospitalización, 142 son pacientes con respirador, y ha habido 145 defunciones (51 en Ciudad Real). Asimismo, 51 personas han recibido el alta, y por lo tanto se consideran curados.

La tasa de contagios en Castilla-La Mancha es de 102,2 por cada 100.000 habitantes, por detrás de Madrid, La Rioja, Navarra y el País Vasco. En la comunidad autónoma están el 14,2% por ciento de los positivos confirmados en el país.