La Unidad de Neumología Intervencionista del Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado una novedosa técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón y de otras enfermedades pulmonares y del mediastino, denominada Crioebus, indica el Gobierno regional en nota de prensa.
La jefa de servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, la doctora Encarnación López Gabaldón, indica que se trata de una técnica de endoscopia respiratoria con grandes ventajas para el paciente, puesto que es un procedimiento mínimamente invasivo, que se realiza de forma ambulatoria y con sedación.
Esta novedosa técnica, que se lleva a cabo en colaboración con el servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo, aporta grandes ventajas clínicas dado que con este proceso se obtienen muestras de tejido de mayor tamaño preservando la estructura y consiguiendo un mejor diagnostico histológico en comparación con otras técnicas de biopsia, como la biopsia con aguja.
“Supone un gran avance para el diagnóstico de enfermedades pulmonares mediante un procedimiento ambulatorio, seguro y con alta rentabilidad diagnóstica. Es una alternativa a la biopsia quirúrgica pero menos invasiva y con menos complicaciones”, señala la jefa de servicio de Neumología.
La doctora López Gabaldón explica que la Crioebus utiliza la crioterapia, que es el uso de temperaturas extremadamente frías que, introducida a través del fibrobroncoscopio flexible, permite la obtención de una muestra de gran calidad del tejido mediante un proceso de congelación que dura unos segundos.
Las criosondas se usan también en broncoscopia para procedimientos terapéuticos, como la resección endoscópica de lesiones superficiales de la mucosa bronquial o la extracción de tumores de pequeño tamaño que obstruyen la vía aérea.
Para la doctora López Gabaldón, “este avance en el servicio de Neumología se ha hecho posible gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales, compuesto por neumólogos intervencionistas, intensivistas y patólogos, en la sala para mejorar la rentabilidad en el número de muestras posibles, y profesionales de enfermería y técnicos especializados en procedimientos de neumología intervencionista, que realizan la técnica rápida de evaluación (ROSE) para la optimización de la muestra”.
Asimismo, ha incorporado la criobiopsia pulmonar para obtener tejido pulmonar cuando falla la biopsia convencional con el fin de obtener muestras de mayor tamaño y de calidad.
Las enfermedades pulmonares en las que está indicada la realización de este procedimiento fundamentalmente son tumores bronquiales o del mediastino, enfermedades neoplásicas hematologías o enfermedades pulmonares intersticiales como la sarcoidosis y otras que afectan al parénquima pulmonar.