Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:27
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca realiza su primera donación de órganos en asistolia controlada

Foto1. EquipomultidisciplinarDonacionAsistolia scaled
Equipo multidisciplinar que ha colaborado en la donación en asistolia en Cuenca
Lanza / CUENCA
La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de un donante al que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias. Castilla-La Mancha dispone desde el año 2019 de un Protocolo Autonómico de Donación en Asistolia Controlada que permite incorporar a todos los hospitales públicos de la región que cuentan con capacidad de extracción de órganos y aumentar el número de donantes.

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado su primera donación de órganos en asistolia controlada. La donación en asistolia es la donación de órganos y tejidos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos).

Castilla-La Mancha aprobó en el año 2019 el Protocolo Autonómico de Donación en Asistolia Controlada para poder incorporar a todos los hospitales con capacidad de extracción de órganos, como el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca,  con el fin de poder llegar a los máximos donantes posibles.

Para ello, se han incorporado sistemas de perfusión conocidos como ECMO, siglas en inglés que denominan el dispositivo de oxigenación por membrana extracorpórea. Con esta tecnología se consigue la adecuada perfusión y mantenimiento de los órganos a trasplantar durante el proceso quirúrgico de extracción cuando el corazón deja de latir.

Actualmente la ECMO es la técnica de preservación más ventajosa en el momento de la extracción de órganos abdominales, en términos de mejor función inmediata del órgano trasplantado, menor número de complicaciones postrasplante, menor estancia hospitalaria y mejor supervivencia del injerto.

Para la puesta en marcha de este protocolo el SESCAM y la Coordinación Autonómica de Trasplantes han desarrollado un proyecto de ECMO-móvil,  uno de los cuales se ha desplazado a Cuenca para el proceso de donación de órganos registrado.

Los coordinadores de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, Elena González Higueras y José Antonio Simarro Blasco, han expresado su agradecimiento por la generosidad de los donantes y, especialmente de sus familias, “sin las cuales no podríamos llevar a cabo todo este proceso”.

Asimismo, han explicado que desde la Gerencia del Área Integrada de Cuenca se ha proporcionado todo el equipamiento humano y técnico para la realización de esta nueva terapia mediante oxigenador de membrana extracorpórea.

De igual forma, los coordinadores de Trasplantes  han destacado la participación y colaboración de todos los profesionales del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en su conjunto y, especialmente, de los servicios de Urología, Oftalmología, Radiología, Laboratorio y Análisis Clínicos y Banco de Sangre, así como de los profesionales de enfermería y auxiliares de Quirófano y de la Unidad de Cuidados Intensivos y a los celadores del centro sanitario, “porque sin la  ayuda y profesionalidad de todos ellos no hubiera sido posible la consecución de la donación de órganos”.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Momento de la donación
El Hospital de Cuenca habilita una sala de espera infantil en las consultas de Alergia gracias a los alumnos del IES 'Fernando Zóbel'
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Hospital Virgen de la Luz. Imagen de archivo
Proceso de Trasplante- SESCAM - Archivo
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Cerrar