El Índice de Confianza Empresarial de C-LM se coloca en segunda posición en el tercer trimestre, según Exceltur

Lanza Toledo
Turistas en Valdepeñas  / Lanza

Turistas en Valdepeñas / Lanza

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país con mayor Índice de Confianza Turístico Empresarial y la tercera en el ranking autonómico respecto a la evolución de las ventas en el sector de alojamientos según la última Encuesta de Clima Turístico Empresarial elaborada por Exceltur, asociación que engloba a casi una treintena de las más importantes empresas de toda la cadena de valor turística.

Esa encuesta, elaborada con datos del tercer trimestre del año, sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor Índice de Confianza Turístico Empresarial, con un valor de 44,3 y solo superada por la Comunidad Foral de Navarra (47,8), y muy por encima de la media del país, que se sitúa en 3,8 puntos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Esos datos del informe de Exceltur evidencian que, mientras que en el conjunto del país las incertidumbres internacionales e internas de índole política y económica hacen que el empresariado turístico no sea optimista respecto a la evolución del sector, en los destinos de interior y por encima de ellos en Castilla-La Mancha, junto con Navarra, los empresarios confían en que la fase de bonanza se prolongue en el tiempo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado “el buen comportamiento” del sector turístico de Castilla-La Mancha y el “empuje” que muestran las cifras reflejadas por Exceltur al respecto del sector en la región, y ha subrayado también que los indicadores muestran “un comportamiento mucho más positivo que la media nacional”.

Este Índice (ICTUR) tiene en cuenta las opiniones sobre las tendencias de las reservas y el empleo en el trimestre al que se refiere, en este caso el periodo entre julio y septiembre de este año, y se suma en la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur a otros indicadores en los que la región aparece en los primeros puestos de los rankings autonómicos.

Además, estos datos entroncan con la evolución del Ingreso por Habitación Disponible (RevPAR) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), que creció un 7,5 por ciento en la región entre junio y agosto de este año, el tercer mayor crecimiento de todo el país.

Un dato positivo al que hay que sumar el que se desprende de la afiliación en la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, que sitúa en 48.535 el número de trabajadores afiliados al sector turístico en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre, lo que supone un leve incremento del 0,1 por ciento con respecto a septiembre del año anterior y eleva hasta esa cifra el listón histórico para el noveno mes del año. En el acumulado anual, el empleo en el sector turístico en la región ha crecido un 3,3 por ciento.