El Instituto Geográfico Nacional (IGN-CNIG), coordinads desde el Servicio Regional del IGN en la región, dependiente de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, ha recuperado líneas límite jurisdiccionales en Alhambra, en su anejo Gualo, Pedro Muñoz y Socuéllamos. A nivel regional, lo ha realizado en 48 municipios castellano-manchegos.
Las líneas límite fueron establecidas en Actas levantadas entre los ayuntamientos interesados en el siglo XIX o a primeros del XX. Los trabajos actuales consisten en la localización sobre el terreno de los mojones descritos en el acta original, la recuperación mediante ajustes topográficos de la posición de los hitos desaparecidos y la asignación de coordenadas UTM (ETRS89) a todos ellos.
Durante los pasados meses de noviembre y diciembre, finalizaron los trabajos de recuperación de líneas límite en la región de la campaña 2019. Estos trabajos han quedado cerrados con las reuniones de firma de actas adicionales entre las Comisiones Municipales de Deslinde.
Mediante la firma de las actas adicionales, por parte de las comisiones municipales y su ratificación plenaria, se dotan de valor oficial definitivo a las coordenadas precisas de los hitos o mojones y a la forma de unión entre ellos. Esto permite acabar con la inseguridad jurídica a la hora de acometer actividades en el entorno de las fronteras entre los municipios: parques eólicos, nuevas urbanizaciones, dotaciones industriales, cobro de impuestos, suministro de servicios, etc.
La mayor parte de las líneas se han realizado en el marco de un Convenio de Colaboración, firmado para este fin en septiembre de 2016, entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el IGN. Aunque también el IGN ha recuperado con medios propios 8 líneas entre Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Aragón y Región de Murcia.
En total, en 2019 se han recuperado 49 líneas, en 48 municipios, sumando 1067 mojones y 402 kilómetros lineales. Con la participación de 16 ingenieros, distribuidos en 8 equipos de campo. Y de manera acumulada desde 2014, que comenzaron los trabajos sistemáticos mediante convenio, son ya 239 líneas (unos 220 municipios, 5500 mojones y 2500 kilómetros de líneas).