lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El lince ibérico pasa de ser una especie en peligro de extinción a vulnerable, según la UICN

La Lista Roja de la UICN se fundó en 1964 y es la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies

Cachorro de lince ibérico. Nacieron más de 700 en 2023 / Miteco
Cachorro de lince ibérico. Nacieron más de 700 en 2023 / Miteco
Lanza / TOLEDO
El lince ibérico está prácticamente agotado en su primera evaluación del Estado Verde de las Especies (el estándar mundial para medir la recuperación de especies y evaluar el impacto de la conservación)

El lince ibérico ha pasado de ser una especie “en peligro de extinción” a tener un estatus de “vulnerable” en la Lista Roja de Especies Amenazadas, según ha anunciado este jueves 20 de junio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“La población ha aumentado exponencialmente de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Hoy en día, se estima que la población total, incluidos los linces jóvenes y maduros, es más de 2.000”, ha informado la organización.

Tal y como recoge la UICN, los esfuerzos de conservación de esta especie clave se han centrado en aumentar la abundancia de su presa, el conejo europeo en peligro de extinción (Oryctolagus cuniculus), proteger y restaurar el hábitat forestal y de matorral mediterráneo, y reducir las muertes causadas por la actividad humana.

Además, señala que medidas como ampliar la diversidad genética de la especie mediante translocaciones y un programa de reproducción ‘ex situ’ han sido “clave” para aumentar el número de ejemplares. En este sentido, la UICN indica que desde 2010 se han reintroducido más de 400 linces ibéricos en partes de Portugal y España y que actualmente la especie ocupa al menos 3.320 kilómetros cuadrados (km2), frente a los 449 km2 de 2005.

El lince ibérico sigue amenazado

Aún así, la UICN ha subrayado que el lince ibérico sigue amenazado –principalmente debido a las posibles fluctuaciones de la población de conejos europeos si se producen nuevos brotes del virus–, y que la especie también es susceptible a las enfermedades de los gatos domésticos. Asimismo, la caza furtiva y los atropellos siguen siendo amenazas, especialmente cuando carreteras con mucho tráfico atraviesan el hábitat del lince y, paralelamente, las alteraciones del hábitat relacionadas con el cambio climático son una amenaza creciente.

El coordinador del proyecto LIFE Lynx-Connect, Francisco Javier Salcedo Ortiz, que lideró la acción de conservación del lince ibérico, ha calificado la noticia como “la mayor recuperación de una especie de felino jamás lograda a través de la conservación”.

“Este éxito es el resultado de la colaboración comprometida entre organismos públicos, instituciones científicas, ONG, empresas privadas y miembros de la comunidad, incluidos propietarios de tierras, agricultores, guardabosques y cazadores locales, y los actores financieros y apoyo logístico del proyecto LIFE de la Unión Europea (UE)”, ha indicado.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha adelantado esta mañana el anuncio de la UICN a través de un mensaje en ‘X’ recalcando que el cambio de estatus del lince es “un éxito de todos a través del proyecto LIFE Lynx-Connect” y que es “un orgullo para Andalucía liderar la recuperación de la especie”.

Se recuperará en 100 años si se hacen esfuerzos de recuperación

Según señala la UICN, el lince ibérico está prácticamente agotado en su primera evaluación del Estado Verde de las Especies (el estándar mundial para medir la recuperación de especies y evaluar el impacto de la conservación). Sin embargo, su alto legado de conservación refleja el impacto de los esfuerzos de conservación hasta la fecha, y “queda suficiente hábitat adecuado para que la especie pueda alcanzar el estado de recuperación total en 100 años, suponiendo que los esfuerzos de conservación continúen con la máxima eficacia”.

La Lista Roja de la UICN se fundó en 1964 y ha evolucionado para convertirse en la fuente de información más exhaustiva del mundo al respecto del estado de conservación global de especies de animales, hongos y plantas.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
SAC quiere humanizar la UCI Neonatal del HGCiudad Real
Ejemplar de lince ibérico - LYNXEXSITU - Archivo
En la extinción han intervenido varios efectivos / Lanza
El lince U2 Nava persiguiendo una mariposa en la raña del parque nacional de Cabañeros / Cámara de fototrampeo PNC / P. Pozo
Una hembra de lince ibérico con dos de los más de 700 cachorros que nacieron en la Península Ibérica en 2023 / Miteco
Primer lince ibérico reintroducido en Cabañeros
Cerrar