Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
03 marzo 2024
ACTUALIZADO 15:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El magistrado del TSJ de Galicia, José Fernando Lousada, recoge el IV Premio a la Investigación del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez

IVPremio LolaMartinez 3 scaled
José Fernando Lousada, IVPremio_LolaMartinez (3)
Lanza / ALBACETE
El magistrado del Tribunal Superior de Justica de Galicia y profesor de la Universidad de La Coruña, José Fernando Lousada Arochena, ha recogido este lunes el IV Premio a la Investigación que le ha otorgado el Aula de Igualdad y Género Lola Martínez de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por su trabajo ‘Enfermedades profesionales en perspectiva de género’. El acto ha estado presidido por el rector, Julián Garde.

El salón de actos del edificio Melchor de Macanaz ha acogido la entrega del IV Premio de Investigación, otorgado por el Aula Igualdad y Género Lola Martínez, cuyo ganador ha sido el magistrado del Tribunal Superior de Justica de Galicia y profesor de la Universidad de La Coruña, José Fernando Lousada Arochena, informa la UCLM en nota de prensa.

El premiado ha recogido este reconocimiento con gran satisfacción, como dijo, para exponer posteriormente las principales líneas de su trabajo de investigación. La entrega del galardón corrió a cargo del catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad social y director del Centro Europeo y Latinoamericano para el Diálogo Social (CELDS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Antonio Baylos.

IVPremio LolaMartinez 1 1
Parte del público asistente al acto de entrega del IV Premio LolaMartinez (1)

El acto, presidido por el rector de la UCLM, Julián Garde, ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Comisión Evaluadora del premio, Joaquín Aparicio; la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán y la directora del Aula de Igualdad y Género Lola Martínez, Mª José Romero, entre otros representantes académicos, empresariales e institucionales.

La directora del Aula se ha mostrado muy satisfecha por el alto nivel nacional que está adquiriendo este premio en su cuarta entrega. “La obra se ocupa de una materia que todavía no había sido desarrollada en el ámbito doctrinal y en el nivel científico y judicial”, dijo, añadiendo que con este acto de celebración se fortalece la igualdad de género “a través de una de las disciplinas jurídicas más unidas al mantenimiento y a la garantía del principio de igualdad de género y no discriminación”

 Trabajo premiado

 En la investigación premiada, el profesor Lousada analiza el cuadro de las reconocidas en España como enfermedades profesionales. Un sistema que advierte “produce una importante infrarrepresentación de las enfermedades profesionales, tanto para hombres como para mujeres”, ya que no recoge muchas de las dolencias derivadas de actividades laborales. No obstante, destaca que, al analizar desde una perspectiva de género el cuadro y su aplicación práctica, “se verifica la existencia de sesgos de género determinantes de que la infrarrepresentación de enfermedades profesionales es más acusada para las trabajadoras”.

Las causas, según el magistrado, se explican “en un contexto de una discriminación sistémica por razón de género”. Así señala que “la medicina y la prevención de riesgos laborales están construidas sobre el patrón masculino; el empleo de la mujer se caracteriza por la precariedad, lo que influye en su menor fuerza negocial; y las peculiaridades del sistema afectan de una manera más significativa a las mujeres”.

Fernando Lousada pone como ejemplo de sesgo de género el hecho de que el cáncer de ovarios no esté catalogado como enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto, algo que sí reconocen países como Alemania.

Este aula-empresa de la UCLM está financiada por la empresa Ajusa y la editorial Bomarzo.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Sergio Gutiérrez en una imagen de archivo / Lanza
Imagen de Santiago Serrano / Lanza
El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy / Lanza
Imagen de archivo de las Tablas de Daimiel / JCCM
Premios Aula Lola Martínez
 Twitter
Cerrar