El mundo de la química pone a Almadén en el mapa del turismo científico europeo

Laura Espinar Almadén
El mundo de la química pone a Almadén en el mapa del turismo científico europeo/ J.Jurado

El mundo de la química pone a Almadén en el mapa del turismo científico europeo/ J.Jurado

La placa ha sido descubierta este miércoles en la sede del Parque Minero junto a la de su inauguración

Minutos antes de las dos de la tarde, el presidente de la Sociedad Europea de la Química, Floris Rutije, descubría la placa que reconoce a las Minas de Almadén como "Monumento Histórico". El acto ha tenido lugar en la sede del Parque Minero de Almadén en presencia de los máximos representantes de la química europea, española y castellano-manchega, además del rector de la UCLM, la Junta, la Diputación y el director de Mayasa, científicos y conferenciantes. Con  este reconocimiento, Almadén suma a su patrimonio situarse en el mapa del turismo científico europeo.

No solo no llovía como lo había hecho horas antes, sino que las nubes se abrieron para dar paso a un sol radiante que iluminó desde fuera el espacio donde ha tenido lugar  este miércoles el descubrimiento de la placa de reconocimiento a Almadén por la gran contribución de sus minas a la historia, un galardón que ha llegado del mundo de la química europea a través de la Sociedad Europea de la Química (EuChemS) tras la propuesta de la sección territorial de Castilla-La Mancha a su homónima española.

Autoridades asistentes al acto celebrado en el Parque Minero de Almadén, antes de comenzar el acto/ J.Jurado

Autoridades asistentes al acto celebrado en el Parque Minero de Almadén, antes de comenzar el acto/ J.Jurado

Este 15 de septiembre y tras ser suspendido en abril el primer intento de celebración del acto de concesión del sello “Monumento Histórico para la Química” (‘Historical Landmarks’)  debido a la pandemia, el mundo de la química europea se ha trasladado a Almadén, junto a las distintas instituciones que apoyaron en su día la candidatura, para poner en valor fundamentalmente el papel desempeñado por las minas en la historia pero, también, el de uno de los enclaves geológicos y turísticos más importantes de la provincia que sumará, a partir de hoy, su nueva ubicación en el mapa europeo del turismo científico.

Las autoridades tras el descubrimiento de la placa en el Parque Minero de Almadén/ J.Jurado

Las autoridades tras el descubrimiento de la placa en el Parque Minero de Almadén/ J.Jurado

Tanto la Universidad de Castilla-La Mancha, como la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real, la empresa MAYASA y el Ayuntamiento de Almadén, a través de sus máximos representantes, se sumaron al acto de descubrimiento de la placa, situada en la entrada del Parque Minero de Almadén, un acto que estuvo precedido por una serie de conferencias sobre el mercurio como protagonista indiscutible.

Antonio Echevarren, presidente de la Real Sociedad Española de la Química/ J.Jurado

Antonio Echevarren, presidente de la Real Sociedad Española de la Química/ J.Jurado

Día muy especial

El presidente de la Real Sociedad Española de la Química, Antonio Echevarren, reconocía que este 15 de septiembre era un día muy especial para las minas de Almadén y el mercurio, una jornada que, a su juicio, marcará un punto de partida para atraer turismo científico a este enclave de reconocido pasado minero que forma parte de la historia de España y pone de relieve la importancia del mercurio de Almadén en el mundo.

El rector, y el presidente y vicepresidenta de la Sociedad Europea de la Química (EuChemS), Pilar Goya/ J.Jurado

El rector, y el presidente y vicepresidenta de la Sociedad Europea de la Química (EuChemS), Pilar Goya/ J.Jurado

La vicepresidenta de la Sociedad Europea de la Química (EuChemS), Pilar Goya, destacó que la candidatura de Almadén cumplía con todos los requisitos para obtener este sello europeo-que se entrega por segunda vez- destacando que aquí todo gira en torno a la mina. “Este es un lugar paradigmático y a partir de ahora estará en todos los medios europeos”, señaló Goya.

Emiliano Almansa/ J. Jurado

Emiliano Almansa/ J. Jurado

De su lado el presidente de la empresa pública Minas de Almadén (MAYASA), Emiliano Almansa, reconoció que este galardón del mundo de la química europea a la contribución que han tenido las minas a la historia supondrá un apoyo para el ecoturismo y para reforzará la línea iniciada que, dijo,  “seguiremos reforzando a nivel español e internacional”.

Julián Garde, rector de la UCLM/ J.Jurado

Julián Garde, rector de la UCLM/ J.Jurado

Escuela de Minas y UCLM

El rector de la UCLM, Julián Garde, por su parte, recordó en su intervención cómo en su momento apostó por la candidatura de la minas de Almadén siendo vicerrector de la universidad a propuesta de la sección territorial de la Real Sociedad Española de la Química señalando destacando que este reconocimiento europeo es positivo para la Escuela de Minas y la propia UCLM. Se refirió de manera especial a la labor realizada por la sección territorial de la real sociedad  y, de manera espacial, al trabajo desempeñado por su presidenta, María Antonia Herrero, por sus desvelos y preocupación una vez que la candidatura fue reconocida, para que el día de hoy fuera un éxito total. “Quiero personalizar en ella el reconocimiento”, dijo.

Garde destacó que  la UCLM es la primera institución generadora de Ciencia y Tecnología de Castilla-La Mancha y, como tal, es consciente del importante papel que tiene la divulgación científica en la sociedad actual y de que reconocimientos como el otorgado a las minas de Almadén “potencian la generación de interés y curiosidad en el público general no especializado y favorecen su acercamiento al conocimiento científico”.

Aspecto del hangar donde se ha celebrado el acto en el Parque Minero de Almadén/ J.Jurado

Aspecto del hangar donde se ha celebrado el acto en el Parque Minero de Almadén/ J.Jurado

El director general de Universidades del gobierno regional, Ricardo Cuevas, aseguró que el galardón europeo “Monumento histórico” para la química pone a Almadén en el mapa europeo del turismo científico además del turístico en general aprovechando su intervención para felicitar a todas las asociaciones e instituciones que han contribuido a hacer realidad este reconocimiento.

Destino turístico internacional

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, manifestó su apuesta clara por el turismo desde la institución desde donde se trabaja por mejorar el producto turístico. Recordó que Almadén y comarca es un punto clave en el proyecto del geoparque “Volcanes de Calatrava” para ser reconocidos por la UNESCO” poniendo en valor que Almadén sea destino turístico científico internacional por sus minas.

En este sentido, anunció que concurrirán a los fondos europeos de sostenibilidad turística donde la Diputación presentará un proyecto para impulsar este geoparque y una inversión de 5 millones de euros, además de otras oportunidades y proyectos que tienen cabida en este proyecto

Sobre la Escuela de Ingeniería de Minas recordó el impulso que supondrá poner en marcha un proyecto de cooperación, mediante un fondo para desarrollar un programa de becas destinado a estudiantes de países en vías de desarrollo y reclamó apoyo a la actividad minera sostenible mientras que consideró imprescindible hablar de impulsar la industria minera sostenible que “puede ser eficiente» que si la Escuela tiene sentido «es porque hay actividad minera”, dijo.

“Es muy importante este reconocimiento a las minas por lo que supone de autoestima para los hombres y mujeres de esta tierra”, concluyó Caballero.

María del Carmen Montes/ J. Jurado

María del Carmen Montes/ J. Jurado

La alcaldesa, María del Carmen Montes, reconoció que este miércoles era un día “muy importante” para Almadén, se mostró muy orgullosa del galardón y felicitó a la mina y al pueblo de Almadén.

Papel del conjunto minero en la historia

Las minas de Almadén han recibido este miércoles el sello internacional ‘Historical Landmarks’ concedido por la Sociedad Europea de Química (EuChemS) en reconocimiento al papel que ha tenido el conjunto minero en la historia de la Química; su contribución, a través del mercurio y sus procesos de extracción y elaboración, al avance de la Ciencia; y su función determinante en la historia de la Humanidad desde la antigüedad hasta la actualidad.

El sello de calidad ‘Historical Landmark’ -Sitio Histórico para la Química- es una iniciativa de reconocimiento internacional de lugares de marcado interés dentro de la Química, con el objetivo de destacarlos en el mapa europeo de destinos singulares y de fomentar el turismo de una forma diferente.

La candidatura de las minas de Almadén al distintivo de Sitio Histórico para la Química fue presentada y movilizada por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en especial por su sección territorial de Castilla-La Mancha, y contó con el respaldo de distintas sociedades e instituciones, entre ellas la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real, la empresa Minas de Almadén y el Ayuntamiento de esta localidad.