El Museo del Ejército cumple este domingo 10 años en Toledo, durante los que ha recibido más de dos millones de visitas

Lanza Toledo
El entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España inauguró el Museo del Ejército

El entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España inauguró el Museo del Ejército

Este domingo día 19 de julio se cumplen diez años de la inauguración del Museo del Ejército en su sede del Alcázar de Toledo por parte del entonces Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y Grecia. Desde su inauguración, el Museo acumula más de dos millones de visitas.

Los inicios del Museo del Ejército se remontan a 1803, año en el que se creó el Real Museo Militar en el Palacio de Monteleón de Madrid a cargo del Cuerpo de Artillería e Ingenieros, ha informado el centro en nota de prensa.

En 1808 el inmueble fue destruido a causa de la guerra de la Independencia y el Museo tuvo que trasladarse al Palacio de Buenavista en la Plaza de Cibeles hasta que a mediados del siglo XIX comienza el traslado del Museo de Artillería al Palacio del Buen Retiro al que irán llegando paulatinamente los museos de las demás armas para unificarse en 1932 en el Museo Histórico Militar.

Desde 1940 pasó a denominarse Museo del Ejército, cerrando en el 2005 sus puertas en Madrid para ser trasladado al Alcázar de Toledo.

En estos 10 años, el Museo ha trabajado por acercarse al público, en hacer un museo accesible, conocible y comprensible y que constituya un verdadero punto de encuentro de los ciudadanos, nacionales e internacionales, con la historia de España y la historia del Ejército.

Anualmente va incrementándose la cifra de visitantes que acuden a disfrutar de sus colecciones y de la historia de España a través de la historia del Ejército de Tierra y la media anual se encuentra por encima de las 300.000 visitas.