A través de doce paneles interpretativos es posible conocer de forma didáctica y divertida las características que hacen único este espacio protegido de la Red Natura 2000, así como los trabajos de restauración que se están llevando a cabo para la ampliación y recuperación de la Laguna de El Hito a través de un proyecto LIFE europeo coordinado por Fundación Global Nature.
El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha se encuentra situado en un espectacular edificio en un enclave único de la ciudad de Cuenca, y las visitas guiadas tanto a grupos como a particulares a la exposición se pueden realizar los martes y los viernes a las 11 y 13 horas. En este mismo lugar, es posible informarse sobre las visitas a la propia laguna que cada año atrae la mirada de visitantes y amantes de la naturaleza de todas las regiones de España. La exposición queda abierta para el disfrute libre en el horario del museo.
Especies con millones de años de existencia
La Laguna de El Hito es uno de los pocos ejemplos de humedales salinos temporales que quedan en España, resto de antiguos mares interiores, donde se desarrollan especies de plantas e insectos endémicos de gran singularidad.
Algunas de las especies más emblemáticas de este humedal vivieron con los dinosaurios en la era mesozoica y han conseguido evolucionar y resistir el paso de los milenios hasta llegar a la actualidad. Es el caso del camaroncillo duende (Branchinecta orientalis), un crustáceo acuático que tiene un curioso mecanismo de adaptación por el cual entierra sus huevos en la tierra para que se puedan desecar hasta que vuelvan las lluvias al año siguiente. De esa forma, se crea un ciclo de vida en la que el camaroncillo duende se convierte en la principal fuente de alimentación de otras especies características de la laguna como son los flamencos.
En las horas de visita, los educadores ambientales de Fundación Global Nature mostrarán los procesos de cambio que ha vivido la laguna a lo largo de su historia, así como las curiosidades más significativas sobre las especies de la reserva natural, siempre buscando el nexo paleontológico con la actualidad del espacio.
“Hacemos un recorrido por los orígenes de la laguna, ubicada entre los municipios de El Hito y Montalbo, explicando de forma amena y dinámica, dónde reside su enorme potencial y por qué es tan importante su recuperación. Explicamos su valor ambiental, pero también el turístico, basado en su riqueza de biodiversidad, en el atractivo de aves como las grullas, pero también nos adentramos en las características físicas, paisajísticas, geomorfológicas y climáticas de la laguna y su entorno”, expone la responsable de estas visitas y técnica de Fundación Global Nature, Patricia Olivares.