El nuevo deán de la Catedral de Toledo podrá ser escogido directamente por el arzobispo o votado entre tres candidatos

Lanza Toledo
Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, durante una misa en la catedral / EP

Francisco Cerro, arzobispo de Toledo, durante una misa en la catedral / EP

El nombramiento del deán de la Catedral de Toledo se podrá realizar tras celebrarse una votación con una lista previa de tres candidatos o podrá ser escogido por decisión del arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, según han confirmado a Europa Press fuentes eclesiásticas.

Este proceso se abre tras la dimisión formulada por el hasta hora deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, tras el vídeo de C.Tangana y Nathy Peluso rodado en el Templo Primado. Su mandato concluía el próximo 5 de noviembre y Ferrer ha estimado conveniente pedir que el arzobispo adelante la conclusión del mismo al próximo 16 de octubre, decisión aceptada por Cerro Chaves.

«Una vez terminado el mandato, lo normal sería que se propusieran tres nombres y tras un periodo de quince días se produciría la votación», han remarcado estas fuentes.

Tal y como se indica en los Estatutos del Cabildo en su artículo 10, recogido por Europa Press, el arzobispo nombrará al deán o presidente del Cabildo para un periodo de cinco años, previa consulta al Cabildo que presentará una lista de tres nombres.

En caso de enfermedad, vacante o ausencia del deán ejercerá sus funciones el Capitular más antiguo según el orden de precedencia, según reza este artículo.