El Plan de Estadística de Castilla-La Mancha recogerá 315 operaciones en los próximos 4 años sobre áreas como precios, salud o demografía

El plan ha sido publicado este martes en el DOCM /Lanza

El plan ha sido publicado este martes en el DOCM /Lanza

En 2018 se destinarán 514.000 euros en estudios del tráfico en carreteras o de la situación económica de la sociedad para el Plan de Garantías

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado el decreto que regula el Plan de Estadística de la región, una estrategia que recoge un total de 315 operaciones estadísticas de un total de 26 ámbitos diferentes y que deberán analizarse en el próximo cuatrienio.

En su edición de este martes, recogida por Europa Press, el DOCM explica que las áreas estadísticas contempladas en esta estrategia pasan por ámbitos como Agricultura, Medio Ambiente, Demografía, Precios, Salud, Extracción de minerales, Minería, Transporte, Seguros, o Mercado Laboral y Salarios.

Explica la publicación oficial que es el Estatuto de Autonomía quien atribuye la competencia con carácter de exclusiva a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en materia de estadísticas para fines no estatales.

Este plan, con un horizonte a cuatro años, comprende el conjunto de operaciones estadísticas que se han de realizar en este cuatrienio por los servicios estadísticos de la Administración Regional de Castilla-La Mancha o cualesquiera otras entidades dependientes de la misma.

Este Plan contiene 315 operaciones estadísticas, ofreciendo para cada operación, la siguiente información: nombre de la operación, organismo responsable, sector o tema, finalidad, organismos que intervienen, principales variables, colectivo, periodicidad y forma de la recogida de la información, y la desagregación territorial de los resultados.

El Plan ha sido elaborado en el seno de la Comisión de Coordinación Estadística, y conformará el principal instrumento de promoción, ordenación y planificación de la actividad estadística pública de interés para la Comunidad.

Los objetivos generales perseguidos por el Plan son mejorar el conocimiento de la región en general y su evolución, y en particular el conocimiento de su población y condiciones de vida, del medio ambiente, de la actividad económica y sus sectores productivos; atender las necesidades de información del Gobierno regional y de las consejerías para el desarrollo de las nuevas políticas y estrategias de actuación que se pongan en marcha; o a atender las necesidades de información estadística para la evaluación y seguimiento de las políticas públicas.

Igualmente persigue atender las necesidades de información de los agentes económicos y sociales, de otras instituciones y de los ciudadanos en general; y promover y facilitar el uso de la información estadística para la realización de estudios e investigaciones por la Universidad o personas y entidades investigadoras.

Objetivos específicos

Como objetivos específicos del plan se plantean potenciar la explotación estadística de los registros administrativos existentes; mejorar la difusión de la información estadística a los ciudadanos e instituciones interesadas; mejorar la coordinación de la producción estadística de la administración regional para atender las necesidades de información de carácter transversal; adecuar la información estadística a la perspectiva de género o avanzar en la progresiva homogeneidad y comparabilidad de los datos estadísticos de la región con los del resto de las comunidades autónomas.

Las estadísticas incluidas en el plan tienen carácter oficial, y cuando para su realización sea necesaria la participación de personas físicas o jurídicas, las mismas estarán obligadas a aportar la información requerida.

La obligación de proporcionar datos es extensible a todas las personas privadas, físicas o jurídicas, que tengan su domicilio, residencia o actividad en Castilla-La Mancha. Esta obligación también se extiende a las administraciones y entidades públicas en lo que se refiere a las actividades llevadas a cabo dentro de la Comunidad Autónoma.

Medio millón para los estudios

Dentro de este decreto se ampara el Programa Anual correspondiente a este año y que también publica el DOCM, indicando que el coste de todos los estudios a realizar en este ejercicio presupuestario costarán un total de 514.000 euros.

Precisa, por ejemplo, que las estadísticas de las que se encarga la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural requerirán un gasto de 53.000 euros; las de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes 60.500 euros; o que el estudio del tráfico de la red de carreteras de la región, asumido por la Consejería de Fomento, se elevará por encima de los 162.000 euros.

Igualmente, la Consejería de Sanidad gastará más de 40.000 euros para analizar un Sistema de Información de Atención Especializada; y la Consejería de Coordinación del Plan de Garantías desembolsará otros 27.000 euros para un estudio estadístico sobre la situación socioeconómica de la población castellano-manchega.