El proceso participativo en torno al Portal de Mapas ha arrojado unas 943 visitas, tras más de cien encuestas, y los resultados definitivos del mismo se conocerán en otoño. Una vez finalice este proceso se trabajará en una nueva manera de organizar el portal de mapas.
Así lo ha avanzado el secretario general de la Consejería de Fomento, Daniel Corredor, en rueda de prensa para informar de la actividad del Centro Cartográfico de Castilla-La Mancha.
“A lo largo del otoño vamos a tener el informe de retorno del proceso participativo. Queremos tener en cuenta la opinión de la gente y la de los investigadores y educadores”, ha remarcado Corredor.
Para reorganizar este espacio, la Consejería de Fomento ha detectado que “una de las necesidades” se centra en “la posibilidad de un único visor”, una única ventana que se abra y en la que se puedan activar distintas informaciones y poder combinarlas todas dentro del portal de mapas.
“Poder integrar toda la información y poder desarrollar la imagen del territorio que tú quieres con la información que tú precisas y necesitas para ese momento”, ha manifestado el secretario general de Fomento.
NOMENCLATOR DIGITAL
Otro de los proyectos a futuro que ha desgranado Corredor ha sido el del Nomenclátor Geográfico Digital de Castilla-La Mancha, proyecto con el que se amplía la toponimia de los pueblos de la región. Se realizan visitas a los mismos, y mediante equipos de geógrafos y lingüistas que se nutren de los testimonios de los vecinos del lugar, se puede reflejar de mejor manera los nombres de estas localizaciones.
Este proyecto acaba de arrancar su segunda y última fase. Se va a desarrollar durante este año y el próximo y la previsión de la Consejería de Fomento es que esté finalizado para el año 2026.
Con una inversión de casi 3 millones de euros a través de fondos Feder, se trata de reubicar aquellos nombres que quizá se han ido deslocalizando en la cartografía regional, haciendo partícipe de este proyecto a la ciudadanía.
Otro de los avances que se producirán en próximos meses es la actualización del visor de patrimonio cultural de la región, al que se incorporarán nuevos yacimientos que se han puesto en valor, tal y como ha detallado Corredor.