El parlamentario regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Nacho Redondo ha recriminado «la falta de apoyo y promoción de la cultura por parte del Gobierno de Emiliano García-Page» tildando «la dejadez» sobre este sector «de alarmante». El diputado ha asegurado que «la artesanía, patrimonio vivo de nuestra región, sigue sin recibir la atención y los recursos necesarios para su desarrollo y promoción».
Por su parte, ha señalado que la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, «podría ser un motor para la difusión de la cultura y el arte en nuestra región, pero lamentablemente se encuentra infrautilizada y sin los recursos necesarios para cumplir con su función».
Redondo ha llamado la atención al Gobierno regional para que «priorice la cultura y la artesanía como pilares fundamentales de nuestra identidad y patrimonio. Los ciudadanos de Castilla-La Mancha merecen un Gobierno que valore y apoye su rica herencia cultural».
El PP-CLM ha exigido al Gobierno de la región; mayor inversión en programas de promoción y difusión de la artesanía y la cultura; apoyo económico y recursos para los artesanos y creadores locales; y un plan integral para la reactivación y potenciación de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. «La cultura es el alma de nuestra región. Es hora de que el Gobierno la valore y la apoye como se merece».
Redondo ha explicado siete líneas de trabajo «que sin duda ayudarían a este sector». En primer lugar ha subrayado «la necesidad de invertir en infraestructuras culturales, «para mejorar y ampliar los espacios culturales, museos y centros de artesanía y así, sean más accesibles y atractivos para la población y los turistas».
Igualmente ha subrayado la importancia «de ofrecer programas de formación y capacitación en artesanía y técnicas tradicionales para preservar y promover el patrimonio cultural de la región». También ha hablado de impulsar la promoción y difusión, «realizando campañas de promoción y difusión de la cultura y artesanía de la región, tanto a nivel nacional como internacional, para atraer a más turistas y compradores». Además ha insistido en fomentar el apoyo a los artesanos, «proporcionando apoyo económico y recursos a los artesanos y pequeños productores para que puedan desarrollar y comercializar sus productos de manera efectiva».
Para el parlamentario regional es importante «fomentar la colaboración entre el Gobierno regional, entidades culturales, asociaciones de artesanos y otros actores relevantes para crear proyectos y programas conjuntos que promuevan la cultura y artesanía de la región». Del mismo modo destaca la preservación del patrimonio cultural «implementando políticas y programas para salvaguardar y proteger el patrimonio cultural y artesanal de la región, incluyendo la documentación y registro de técnicas y tradiciones».
También ha insistido en la necesidad de avivar la participación ciudadana «en la toma de decisiones culturales y artesanales, para que la población se sienta involucrada y comprometida con la preservación y promoción de su patrimonio cultural.
Redondo ha asegurado que si Page implementara las acciones que el PP-CLM está proponiendo «podrían contribuir significativamente al desarrollo y promoción de la cultura y artesanía en la región. No es momento de dar la espalda a este colectivo tan importante que se encarga de dar a conocer nuestra identidad y patrimonio a castellanomanchegos y visitantes», ha concluido.