La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Guarinos ha señalado este lunes en rueda de prensa que la lectura que hay que hacer de las elecciones catalanas es la de que «se ha reforzado el independentismo y la fractura en Cataluña» porque el PSOE ha alimentado este movimiento con «pactos, reuniones bilaterales y más favores a una región para que esos favores se devolvieran en forma de apoyo en el Congreso de los Diputados».
«Cuando alguien permite que todo esto suceda y se muestra a favor de los indultos, al final se refuerza el independentismo y se debilita el constitucionalismo, que es lo que ha sucedido», ha insistido.
En cuanto a su propio partido, ha manifestado que a pesar de los resultados en el PP van a seguir trabajando en Cataluña «como se hace en el resto de España, trabajando por la libertad y la unidad de España».
«Hace poco hubo elecciones en Galicia y tampoco son extrapolables, cada comunidad y cada elección tiene un momento diferente y tampoco son extrapolables a Castilla-La Mancha, las circunstancias no son las mismas», ha concluido.
RESULTADO MALO
De su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reconocido que el resultado obtenido por su formación en las elecciones catalanas «es malo» pero no solo para los ‘populares’ sino para el conjunto del país y para los catalanes. «El independentismo ha ganado terreno y eso es malo para Cataluña y es malo para España».
En declaraciones a los medios en Guadalajara, Núñez ha incidido en que, cualquier resultado electoral que implique que aquellos que «quieren romper nuestro país» tengan mayor protagonismo, «es perjudicial y no ayuda a la modernidad ni a la moderación ni a buscar puntos de encuentro para que España pueda seguir creciendo y pueda seguir fortaleciéndose».
Según ha precisado, los resultados deben ser analizados «con la calma necesaria», y de hecho, ha apuntado que mañana hay un comité ejecutivo para poder analizarlos y poner en común el trabajo que se ha hecho, y en cuanto al candidato del PP a la Presidencia de la Generalidad, Alejandro Fernández, ha manifestado que es un candidato «brillante, excepcional y con mucho futuro en la política».