El PP duda de que la renta garantizada vea la luz esta legislatura y Herranz le invita a apoyarla al llegar a las Cortes

Lanza Toledo
Valentín en el Pleno de las Cortes

Valentín en el Pleno de las Cortes

La parlamentaria 'popular' ha recordado que el 19 de noviembre se dio el primer paso parlamentario para poner en marcha la renta garantizada con una proposición conjunta de PSOE y Podemos, pero tres años después no se vislumbra su aprobación

La diputada del PP María Cortes Valentín ha augurado que la renta garantizada vinculada a la ley de Garantías que impulsa Podemos dentro del Ejecutivo autonómico no estará lista para ejecutarse en esta legislatura; algo a lo que la consejera encargada de coordina la ley, Inmaculada Herranz, ha replicado instando a la bancada ‘popular’ a apoyar sin condiciones el texto legislativo que esta preparando su departamento.

Ha sido durante el último punto del orden del día de la sesión plenaria celebrada este jueves en el Convento de San Gil de Toledo cuando la parlamentaria ‘popular’ ha avisado de que el equipo de Herranz “trabaja muy rápido”, pero la renta garantizada “no se verá” antes de las elecciones.

La parlamentaria ‘popular’ ha recordado que el 19 de noviembre se dio el primer paso parlamentario para poner en marcha la renta garantizada con una proposición conjunta de PSOE y Podemos, pero tres años después no se vislumbra su aprobación.

Como réplica, Herranz ha señalado que el segundo borrador del anteproyecto de ley ya está listo y presenta “una norma sólida y un sistema de protección estable que consolidará derechos avanzados”.

“Un texto apoyado por el conjunto asociativo de la región que beneficiará a 24.000 hogares y que supone 40 veces más apoyo que el que recibieron los más vulnerables cuando gobernaba el PP”, ha sentenciado.

MÁS PREGUNTAS

En materia educativa, la diputada del PP Ana Guarinos ha cuestionado al consejero Ángel Felpeto si se va a recuperar el puesto de profesor especialista en Audición y Lenguaje a tiempo completo en el colegio Los Olivos de Cabanillas del Campo.

A esta cuestión, Felpeto ha replicado que ya existe esa figura pese a que no es obligatorio para centros con menos de 27 unidades, mientras este centro educativo tiene sólo 17.

Felpeto se ha enfrentado a otra pregunta del PP, en este caso enunciada por Claudia Alonso, sobre cuándo se va a dotar con técnicos de patrimonio y de arqueología los servicios centrales y periféricos de la Viceconsejería de Cultura.

Al respecto, Felpeto ha explicado que el Gobierno “tiene la obligación de recuperar progresivamente las bajas y lo hace”, señalando que en la Consejería y las direcciones provinciales son conocedores de las “carencias” pero indicando que en algunas provincias como en Ciudad Real o en Cuenca “no existe ninguna plaza o están amortizadas”.

De otro lado, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido para cerrar la sesión a una pregunta de la diputada del PP Lola Merino sobre las cuatro líneas de ayudas para la agricultura ecológica.

Ante la cuestión, Martínez Arroyo ha rebatido recordando que incluso las instituciones europeas “están investigando” la mala praxis de estas ayudas en la legislatura del PP. Además, ha recordado que se ha ampliado el crédito previsto para esta materia para acoger a los agricultores que “se quedaron fuera” por las ayudas mal convocadas del Gobierno ‘popular’.