lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 05:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pero "no se habló del trazado"

El PP extremeño aclara que Guardiola y Page acordaron que la N-430 “tiene que ser una autovía”

El PSOE y Unidas por Extremadura critican que la Junta no tenga una posición clara sobre esta infraestructura

Encuentro en Bruselas entre la presidenta extremeña, María Guardiola, y su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page
Encuentro en Bruselas entre la presidenta extremeña, María Guardiola, y su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page
Lanza / MÉRIDA/TOLEDO

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha aclarado que “lo que salió de esa reunión en Bruselas” celebrada la pasada semana entre los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, María Guardiola y Emiliano García-Page, es que “la nacional 430 tiene que ser una autovía, no que tiene que ser una vía de altas capacidades, como quiere el PSOE de Extremadura, la 430 tiene que ser una autovía”.

Por su parte, las portavoces del PSOE y de Unidas por Extremadura, Piedad Álvarez e Irene de Miguel, respectivamente, han coincidido en criticar que la Junta de Extremadura no tenga una posición “clara” sobre esta autovía, según han destacado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este martes en Mérida.

En su intervención, el portavoz parlamentario del PP ha aseverado que en esta reunión entre Guardiola y García-Page “no se habló del trazado, porque lo que siempre ha defendido la Junta de Extremadura es que el trazado lo tiene que definir una mesa técnica en coordinación con las comunidades autónomas y en coordinación con el ministerio, que es quien tiene que tomar la decisión, el ministerio, no las comunidades autónomas”, ha aclarado Sánchez Juliá.

Por este motivo, “cuando esa mesa técnica tenga una resolución y una posición, se valorará cuál es la que hay”, ha explicado el portavoz del PP, quien ha reiterado que “la única conversación que hubo en Bruselas fue estar de acuerdo en que la Nacional 430 tiene que ser una autovía”.

En ese sentido, ha lamentado que “si al señor Page le interesa que sea por el sur, que él defienda lo que tenga que defender, pero no tiene que ser esto en base a presiones políticas, como está pretendiendo el PSOE, sino en base a criterios técnicos”, tras lo que ha concluido reiterando que “lo que tenemos muy claro es que la 430 tiene que ser una autovía”.

EL PSOE Y UNIDAS CRITICAN LOS CAMBIOS DE POSICIÓN

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez ha mostrado su interés por conocer qué piensa la Junta de Extremadura sobre este asunto ya que “cada vez que hablan dan una opinión distinta, dan una versión diferente”, por lo que “nosotros no sabemos ahora si creen en el trazado norte, si creen en el trazado sur”.

En ese sentido, Piedad Álvarez ha recomendado a la presidenta de la Junta que “se quede en Cáceres”, ya que no sabe “a qué ha ido a Bruselas”, ya que “desde luego, para Extremadura no ha traído nada, ha traído más incertidumbres”, mientras que “en el caso del regadío de Tierra de Barros, se ha traído el certificado de defunción directamente”

Así, Piedad Álvarez ha resaltado que el PSOE sigue apostando por “ese reforzamiento de la nacional 430, y en convertirla en lo que se estaba convirtiendo, en una vía de alta capacidad”, mientras que con respecto al otro trayecto por el que apuesta Castilla-La Mancha, “habrá que llegar a acuerdos y a consensos y a diálogos”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que no conoce la posición de la Junta de Extremadura respecto a la A-43, tras lo que ha considerad que “no puede pasar que sigamos con esta pelea que lleva ya más de dos décadas”, ha dicho.

Así, Irene de Miguel ha defendido que “obviamente la N430 necesita una salida”, ya que es una carretera “con un índice de accidentes muy, muy elevado y con un índice de transporte de mercancías muy, muy elevado, con lo cual necesita soluciones”, ha concluido

VOX

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, ha destacado la necesidad de que el gobierno de Extremadura y el de Castilla-La Mancha “se tienen que poner de acuerdo” respecto al trazado de esta futura autovía A-43.

“Queremos que se haga la conversión de la N432 en la A81, pero, desde luego, la Nacional 430 tiene o bien que convertirse en autovía o bien que mejorarse de manera radical”, ya que según ha dicho, “es una carretera con una peligrosidad extrema y que, en modo alguno, puede quedarse tal y como está”, ha resaltado.

“Es decir, por nosotros, que se conviertan las dos, si fuera posible, evidentemente”, ya que a su juicio, “es un déficit el de la infraestructura que tenemos en Extremadura desde hace décadas y que el Estado bien podría invertir en ambos trazados y no pasaría absolutamente nada cuando está invirtiendo millones y millones de euros en otras comunidades autónomas que están infinitamente mejor estructuradas que nosotros”, ha concluido.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, esta tarde en Poblete / Carlos Díaz-Pinto
Carmen Fúnez y Enrique Belda
Antonio Sánchez Requena, portavoz de Empleo y Agricultura del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha / Lanza
Romero erige al PP en el Senado como “el dique de contención a las tropelías de Sánchez” / Carlos Díaz-Pinto
Paco Núñez
Núñez asiste a la Junta Directiva Nacional del PP
Cerrar