lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 mayo 2024
ACTUALIZADO 14:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Y que Sánchez "pague lo que debe"

El PP pide a la Junta afrontar el debate de financiación autonómica “con rigor”

El PP ha pedido al Ejecutivo regional que explique cuáles son los principios en los que basan la política de su gestión financiera

El diputado del PSOE Fernando Mora en las Cortes
El diputado del PSOE Fernando Mora en las Cortes
Lanza / TOLEDO
En cuanto a Cataluña, Ruiz Molina ha recordado que esta región no sabe la metodología que utilizó el Gobierno de la Nación para poder hablar de una reestructuración de 15.000 millones

El Grupo Parlamentario Popular ha exhortado este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha a afrontar el debate de la financiación autonómica y hacerlo “con rigor, verdad y con propuestas positivas”, y que consiga “que el Gobierno de Sánchez pague lo que debe, de manera justa, a Castilla-La Mancha” y los ayuntamientos de la región.

Así se ha puesto de manifiesto durante una interpelación relativa a la política general seguida en el programa 631 sobre gestión financiera, presentada por el diputado del PP Ignacio Manuel Redondo, durante el pleno de las Cortes, donde ha recordado que es el Gobierno regional el que debe “exigírselo y recordárselo” a Sánchez.

El parlamentario ha pedido al Ejecutivo regional que explique cuáles son los principios en los que basan la política de su gestión financiera para converger con el resto de las regiones de España, “teniendo en cuenta la incertidumbre” a la que está sometiendo el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “con las cesiones que le están exigiendo para Cataluña”.

“Tienen una oportunidad de oro para reclamarle al señor Sánchez más financiación para nuestra comunidad y que no ceda a las presiones de la comunidad catalana”, ha advertido Ignacio Manuel Redondo, que ha apuntado que “necesitamos con urgencia una reforma del sistema de financiación autonómica transparente”, que esté “al margen de lo partidista” y que se afronte “con rigor”.

Finalmente, ha incidido en que con el régimen fiscal propio que busca Cataluña el resto de comunidades autónomas saldrán “perjudicadas”, ya que “ellos lo que quieren es recaudar y luego dar un cupo al Estado. Esta soberanía fiscal plena para Cataluña expulsaría directamente a esta comunidad del régimen y saldremos todos perjudicados”.

CRITERIOS DE C-LM

Al diputado ‘popular’ le ha contestado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que los principios que defiende esta Comunidad Autónoma son los de suficiencia y equidad, a fin de que haya un reparto de recursos del Gobierno central a las comunidades autónomas y las corporaciones locales y que en el reparto de los mismos “se tengan en cuenta todos los ingresos”.

También que ese reparto de recursos se realice “en base a unos criterios de población ajustada”, que el tema de la despoblación se abordara de manera separada, y la armonización fiscal, “para que verdaderamente el ciudadano pague en función de su capacidad económica y no en función del lugar en el que resida”; así como la reestructuración de la deuda, asunto este último que se iba a abordar en reuniones bilaterales con el Ministerio, que aún no se han producido.

En cuanto a Cataluña, Ruiz Molina ha recordado que esta región no sabe la metodología que utilizó el Gobierno de la Nación para poder hablar de una reestructuración de 15.000 millones para esa Comunidad Autónoma, aunque “parece ser que equivalía al 20% de la deuda que mantiene la Comunidad Autónoma”, por lo que en base a eso Castilla-La Mancha hará sus “propias hipótesis”.

Ha añadido el consejero que esta Comunidad Autónoma cree que todo se debe debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “en contra de cualquier negociación bilateral que pudiera afectar, desde luego, a la financiación del conjunto de las comunidades autónomas”.

VOX QUIERE DAR SU OPINIÓN

A continuación ha tomado la palabra el diputado de Vox Francisco José Cobo, quien ha mostrado su preocupación por el tema de la financiación autonómica “a diez días vista” de las elecciones en Cataluña “y con ese pacto injusto donde sobrevuelan esos 15.000 millones” que no se sabe “dónde se van a encajar o dónde se van a sustanciar”.

No obstante, Cobo, que ha advertido también del endeudamiento de la Comunidad Autónoma –“somos la quinta región por volumen de deuda, somos la tercera región más endeudada por volumen”–, ha evidenciado que en Vox también están “deseosos” de que les “inviten” a dar su opinión sobre la financiación, porque “les puede resultar muy interesante”.

Desde el PSOE, el diputado Fernando Mora, ha admitido que “tenemos un problema desde hace mucho tiempo” ya que han pasado “bastantes años de la fecha en que se tenía que haber renovado el sistema de financiación autónoma”, pero “pasó un gobierno del PP” y “no hizo nada” y otro gobierno nacional del PSOE que “no ha hecho nada” tampoco.

Mora ha asegurado que la región pedirá y exigirá “la igualdad de derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha respecto de los ciudadanos de otras partes del territorio nacional” y el cumplimiento de la Constitución “en todos sus artículos”. “Pedimos una financiación justa y adecuada”, ha señalado el diputado, que ha afirmado que esta región no va “a tolerar que haya quitas para otros y no para nosotros”.

Dicho esto, ha abogado por estar “todos de acuerdo” en el modelo de financiación porque solo así “podremos solucionar muchas de las cuestiones que tenemos”.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El diputado del PP en las Cortes de C-LM Santiago Lucas-Torres durante un pleno. - CORTES DE C-LM
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez
Carmen Fúnez
(I-D) El número 10 de la lista del PP a las elecciones europeas, Adrián Vázquez; la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y la número 3 de la lista del PP a las elecciones europeas, Alma Ezcurra, aplauden durante la presentación de los ejes del programa electoral para los comicios europeos / EP
El lider del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata del PP a las europeas, Dolors Montserrat, se reúnen con los miembros de la candidatura del PP a las elecciones europeas del 9 de junio. - DIEGO PUERTA (PP)
Senadores en la interparlamentaria del PP-CLM, entre ellos Rosa Romero y Leopoldo Sierra / Lanza
Cerrar