El PP quiere que la Junta informe de las medidas preventivas contra el coronavirus y Sanidad pide no hacer noticia de una anécdota

Lanza Toledo
El consejero de Sanidad conversa con el presidente de las Cortes antes del inicio del pleno

El consejero de Sanidad conversa con el presidente de las Cortes antes del inicio del pleno

El PP ha vuelto a pedir este jueves la comparecencia en las Cortes del responsable regional de Sanidad, Jesús Fernández, a fin de que informe de los protocolos de actuación puestos en marcha por su departamento con motivo del coronavirus, mientras que el responsable regional sanitario les ha pedido no "hacer de la anécdota noticia".

Ha sido el parlamentario ‘popular’ Juan Antonio Moreno el que ha realizado esta petición durante el debate de la moción derivada de la interpelación del PP a la Consejería de Sanidad del último pleno, marco en el que, además de pedir información sobre los protocolos activados por el Gobierno regional, ha reclamado al consejero que informe sobre las conclusiones adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud de este martes y sobre las medidas preventivas que han de tener en cuenta tanto los ciudadanos como los profesionales sanitarios de la región.

Juan Antonio Moreno

Juan Antonio Moreno

Y es que el diputado del PP ha lamentado que toda la información que el Gobierno regional ha ofrecido sobre esta cuestión haya sido a través de la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), “que tanto cuesta”, pues hay muchos castellanomanchegos que no tienen acceso a Internet.

MENSAJE DE TRANQUILIDAD

De su lado, el titular regional de Sanidad ha reprochado al PP su manera de hacer política “a base de titulares y de hacer de la anécdota noticia”, pues considera que no conlleva beneficios, toda vez que toda la información necesaria sobre el coronavirus “está más que difundida en todas las áreas de gestión del Sescam”.

“Además, Castilla-La Mancha, con más ligereza que otra comunidad autónoma, ha establecido una comisión de enfermedades emergentes que se reunió el pasado miércoles y volverá a hacerlo este viernes”, ha asegurado Fernández.

“El Consejo Interterritorial fue por el camino del consenso, aclarando los protocolos que manejamos en las comunidades autónomas, en la línea de los del Estado y la Organización Mundial de la Salud. Hay un consenso absoluto”, ha defendido el consejero, que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad afirmando que en España solo se ha dado un caso, el de La Gomera, y que el paciente permanece asintomático.

De igual modo, y tras afirmar que hasta los 120 casos que de momento se han registrado en Europa están controlados, el consejero ha insistido en restar “preocupación” a este asunto, durante un debate en el que el PP ha presentado una moción que, entre otras cosas persigue miniminizar la temporalidad y la precaridad de los profesionales del Sescam y fomentar el desarrollo de la carrera profesional en la región.

Sobre este asunto concreto, Fernández, que ha reprochado a los ‘populares’ que “hablen de prioridades que son suyas y no tienen que ver con el modelo ni el sistema”. Así, ha defendido que el Plan de Salud 2019-2015 que elabora su departamento contiene una memoria económica que, enraizada con los presupuestos de cada año, dotará al sistema sanitario de respuestas.

“Se empeñan en hablar de carrera profesional, pero se trata de una cuestión sobre los derechos de los trabajadores no de su complemento retributivo”, ha concluido.

De su lado, la parlamentaria de Ciudadanos Úrsula López ha apuntado que la región precisa de compromisos por parte del Gobierno regional “más allá de los eslóganes”, pues Castilla-La Mancha no ha recuperado los niveles de calidad sanitaria de los que disfrutaba antes de la llegada del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Dicho esto, López ha preguntado a la Consejería de Sanidad de dónde va a sacar los cerca de 200 médicos que van a hacer falta en la región en los próximos años, a causa de las jubilaciones de los actuales profesionales, reclamando compromiso al Ejecutivo regional para abordar este asunto.