El precio de la vivienda subió en Castilla-La Mancha un 1,4 por ciento durante el segundo trimestre de este año, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes. Además la vivienda ha subido un 0,9 por ciento en lo que va de año y un 1,5 por ciento en el último año natural.
En lo que respecta a la vivienda nueva, su precio cayó un 0,6 por ciento en este segundo trimestre, lo que dejó la bajada en lo que va de año en un 0,3 por ciento, mientras que en el último año se incrementó un 1,7 por ciento.
Por su parte, la vivienda usada aumentó sus precios en un 1,8 por ciento en el segundo trimestre de 2020, con una subida del 1,2 por ciento en lo que va de año y de un 1,5 por ciento en términos anuales.
Datos en el conjunto del país
A nivel nacional, el precio medio de la vivienda libre subió un 2,1 por ciento en el segundo trimestre en tasa interanual, con lo que disminuye más de un punto respecto al trimestre anterior.
Con el repunte del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.
Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 1,8 por ciento interanual en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior.
En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2 por ciento en el mismo periodo, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior.
Estas tasas anuales también son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.
En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de este año), el precio medio de la vivienda repuntó un 0,1 por ciento entre abril y junio, frente al avance del 1,1 por ciento que registró en el trimestre anterior y al alza del 1,2 por ciento del segundo trimestre de 2019.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva descendieron un 2,2 por ciento entre el primer trimestre de este año y el segundo, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,5 por ciento.
En el segundo trimestre de este año, la mayoría de las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual respecto al primero.
Los mayores descensos se produjeron en Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, con bajadas de dos, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente.
Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria fueron las comunidades donde más se incrementó la tasa anual, con subidas de uno, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

