La Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla-La Mancha, POI-CLM, ha celebrado en Toledo su Asamblea General Ordinaria presidida por Gregorio Férnandez, acompañado del presidente Plataforma de Infancia España, Carles Lopez-Picó, que ha apremiado a que la Ley de Infancia a nivel regional siga desgranando su desarrollo reglamentario.
También ha asistido a esta cita Carlos Susías, presidente EAPN Europa.
En este sentido, el presidente de la Plataforma de Infancia España ha animado a todas las entidades que forman parte de la POI-CLM a participar en los diferentes grupos de trabajo para avanzar en los temas que hay sobre la mesa.
Carles López-Picó ha subrayado el papel de la POI-CLM en la aprobación de la Ley de Infancia de Castilla-La Mancha, tal y como ha señalado la plataforma en nota de prensa.
Tras la aprobación del acta de la asamblea anterior y de las cuentas de 2022 y el presupuesto de 2023, se ha presentado la nueva estructura organizativa de la POI-CLM para el desarrollo de varias líneas de actuación como: comunicación, administración, incidencia, programas, grupos de trabajo y Mesa de Participación Infantil.
El presidente de la POI-CLM ha destacado, de la Memoria de 2022, la aprobación de la Ley de Infancia, como uno de los hitos más importantes del año pasado.
En este sentido, ha celebrado que se contemple el Observatorio de Infancia que, finalmente, se adscribe al Observatorio de Servicios Sociales; así como la presencia de las entidades del Tercer Sector, que no aparecían en un primer borrador.
Otro de los hitos destacados ha sido la constitución de la Mesa de Participación Infantil para que «la voz de los niños y las niñas sea escuchada». Una herramienta que ahora hay que dinamizar y dotar de recursos, ha afirmado.
El otro logro de 2022 para la POI-CLM ha sido la subvención estructural de 90.000 euros canalizada a través de la Mesa del Tercer Sector, cuyo presidente, José Antonio Romero, ha asistido a la Asamblea.
FONDOS EUROPEOS
Durante la asamblea, se presentaron los avances del Plan de Transformación Digital que está desarrollando la POI-CLM, gracias a una subvención recibida de la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, con cargo a los Fondos Next Generation EU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para avanzar en el desarrollo digital de niños, niñas y adolescentes (NNA) con medidas de protección y jóvenes del programa de autonomía personal y del sistema judicial.
Un Plan que está ejecutado en un 80% y que inicia su fase de formación, a través de un Campus Virtual personalizado que va a ser pionero en materia de formación a nivel nacional.
En la convocatoria extraordinaria de la asamblea, se ha aprobado por unanimidad el cambio de domicilio de la sede de la POI-CLM, que estará ubicada en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Toledo.
También se ha dado luz verde a la adhesión de dos nuevas entidades a la plataforma: la Federación Regional de Autismo y la asociación La Maraña de Guadalajara.
La clausura de la Asamblea General de la POI-CLM ha corrido a cargo del presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero; y del vocal de la Junta directiva de la POI estatal representando a las Plataformas Territoriales, Emilio Meseguer.
Meseguer, que ha felicitado a la POI-CLM «por haber logrado tanto en tan poco tiempo», ha ensalzado la importancia de las Mesas Territoriales como «herramientas muy potentes» en materia de Infancia, teniendo en cuenta que es una competencia autonómica.
El vocal de la Junta directiva de la POI estatal ha afirmado que «siempre hay algo por hacer» para garantizar que cada niño y cada niña tenga garantizados sus derechos en educación, salud, protección. «Debéis sentiros orgullosos por lo que estáis consiguiendo».
Por su parte, José Antonio Romero ha puesto a disposición de la POI-CLM la Mesa Territorial del Tercer Sector, como una herramienta muy útil como interlocutor con la Administración, para elevar cualquier propuesta de cualquier entidad, «da igual el tamaño o la antigüedad».
El presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha ha comentado retos como el desarrollo de la Ley Joven del tercer Sector, «para la que todas las aportaciones son bienvenidas», cuya hoja de ruta se definirá en el congreso Regional del Tercer Sector, que se celebrará en octubre de este año, en el marco del Día Nacional del Tercer Sector.