El proyecto para desdoblar la CM-101 en Guadalajara, con un presupuesto superior a 13 millones, está “acabado”

Lanza Toledo
Agustina García Élez

Agustina García Élez

El proyecto para desdoblar la CM-101 en Guadalajara, por valor superior a los 13 millones de euros, está "acabado" aunque el Gobierno regional contempla "otras alternativas", según ha declarado este jueves la consejera de Fomento, Agustina García Élez.

Durante su intervención en las Cortes en el debate de una Proposición no de Ley del PP sobre este tema, la consejera ha señalado que el proyecto, que retomó el actual gobierno, después de que el del PP, que tenía que licitar las obras, “no hizo nada”, se ha dividido en dos tramos.

Uno de ellos contempla el refuerzo de la CM-101 desde el kilómetro cero y la duplicación de la vía hasta el enlace con la autopista R-2, por valor de 9,4 millones de euros, y un segundo refuerzo de la CM-101 desde el kilómetro 3,7 al 11,2, por 4 millones de euros.

No obstante, García Élez ha preguntado al PP qué problema tiene con que se analicen otras alternativas, que pasarían por la supresión del peaje de la R-2 en este tramo.

El diputado del PP Lorenzo Robisco, defensor de la iniciativa de su grupo, instando a ejecutar el desdoblamiento habilitándose de inmediato una partida para que se ponga en marcha –que ha sido rechazada con los votos de la mayoría de PSOE y Podemos–, ha lamentado que esta reivindicación lleven “décadas pidiéndola y los socialistas décadas prometiéndola”.

PP: “Vaya papelón”

Ahora, ha comentado, hacen el anuncio de que el estudio “estaba en marcha y que había una alternativa”, algo que le ha dejado “anonadado”, según ha confesado. “Vaya papelón, ya me temía que el estudio de la alternativa era decirnos que no”.

Al respecto, ha defendido que se negocie con la R-2 la supresión del peaje pero ha pedido a que “en paralelo” se haga la carretera y, además, el Gobierno regional “pida perdón a los guadalajareños” porque “esto es la guinda”, ha rechazado.

Previamente, el socialista Rafael Esteban, que ha criticado la “urgencia” que pedía el PP en su iniciativa, cuando desde que la presentaron en febrero en las Cortes no la habían traído a pleno, se ha preguntado qué ha hecho el PP durante estos años para solicitar la carretera y cuántas veces el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, se la exigió a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.

PSOE y Podemos defienden la alternativa

“Ni por acción ni por omisión sopesaron tener en cuenta las necesidades de Guadalajara”, ha sostenido Esteban, que también ha cuestionado qué problema existe en buscar una alternativa si eliminar el peaje de la R-2 no es suficiente, demandado a los grupos un “frente común” para poner en marcha este proyecto.

De su lado, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha admitido que la CM-101 es “a todas luces insuficiente desde hace tiempo”, pero ha declarado que fue el Gobierno de Cospedal el que metió “en un cajón” y dejó “caducar” un proyecto que “podría estar ya hecho”.

Asimismo, ha recordado que suprimir el peaje de la R-2 “no implicaría ningún gasto adicional” y que la Consejería negocia con el Ministerio esa posibilidad, convencido de que “deben valorase distintas opciones” y de que esa “sería preferible, sin perjuicio de que pueda proyectarse el desdoblamiento.