El PSOE afea al PP su política “barriobajera” y dice que son los médicos los que marcan los tiempos de los enfermos de cáncer

Lanza Toledo
Fernando Mora

Fernando Mora

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Mora ha afeado a los políticos del Partido Popular la política "barriobajera y partidista" que hacen con los enfermos de cáncer, al tiempo que ha defendido que son los médicos y no los responsables de la política sanitaria de la región los que marcan las prioridades y los tiempos de estos pacientes conforme a los protocolos establecidos.

Mora respondía de este modo a la diputada ‘popular’ Carolina Agudo que, en una rueda de prensa previa, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular va a presentar un debate en las Cortes regionales para que el Gobierno regional aclare si hay pacientes diagnosticados de cáncer que tienen que esperar en lista de espera más de tres meses para ser intervenidos. “Cómo se puede ser tan ruin”, ha lamentado el diputado socialista, tras las afirmaciones de Agudo.

Tras afirmar que un diagnóstico de cáncer es “absolutamente prioritario no sólo para quien dirige la política sanitaria sino para quienes saben de estas enfermedades, que son los médicos”, ha señalado que las resonancias son unas pruebas fundamentales para detectar nuevos casos de cáncer y que en la actualidad se hacen en 10 días, frente los tres meses de media que había durante la pasada legislatura ‘popular’.

Por tanto, Mora ha dicho que le dan “vergüenza”, las reclamaciones de los ‘populares’ que han aportado “la destrucción al sistema sanitario regional y nunca nada constructivo”.

Dicho esto, se ha referido a los datos de listas de espera en Castilla-La Mancha a mes de agosto publicados este viernes por el Gobierno regional, y ha apuntado que se han reducido en 579 personas “porque el Gobierno de Castilla-La Mancha ha seguido trabajando para superar la situación malévola que dejó Cospedal”.

“Las grandes cifras no las entienden. Es normal, su prioridad es que les atiendan a ellos”, ha zanjado el parlamentario toledano.

En otro orden de cosas, se ha referido a las obras del nuevo hospital de Toledo para decir que lo podría haber acabado la expresidenta ‘popular’, María Dolores de Cospedal, en su legislatura, “porque había dinero para ello”, pero no lo hizo porque en realidad lo que quería era “cambiar de modelo” de gestión.