El PSOE ha valorado positivamente la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en su encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmando que ha defendido temas “de importancia “de importancia para Castilla-La Mancha, pero, sobre todo, que tienen que ver con el desarrollo de Castilla-La Mancha”
En rueda de prensa desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real), portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que lo que se ha hablado esta tarde en la reunión entre el presidente de Castilla-La Mancha y el presidente del Gobierno de España, es lo que Emiliano García-Page ha venido diciendo, y ha aplaudido lo claro que ha sido en sus planteamientos sobre asuntos que son importantes, sobre todo, para el desarrollo de Castilla-La Mancha, según ha trasladado el PSOE de Castilla-La Mancha por nota de prensa.
“La financiación autonómica es uno, pero el agua también es importantísima para el desarrollo de esta región, así como las infraestructuras y la energía a la que ha hecho referencia el presidente en esa reunión. Por tanto, aplaudir la clara defensa del presidente Page de los intereses de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.
Así, Abengózar ha elogiado que “con altura de miras y firmeza”, el presidente de esta tierra haya pedido un cambio en la financiación autonómica.
Un modelo “justo y equitativo”, por el que Castilla-La Mancha deje de estar “infrafinanciada”, y esa financiación cubra, de verdad, “el coste real de lo que supone en una comunidad, con cinco provincias, con su dispersión geográfica, con su densidad poblacional, con el envejecimiento de la población, prestar servicios públicos en cada rincón de nuestra región”, ha expuesto.
Y lo mismo en materia de agua, donde Abengózar ha trasladado que el presidente Page ha defendido que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo, que se cumplan las normativas europeas sobre caudales ecológicos y, por tanto, “que se empiece a plantear seriamente este país como alternativa al trasvase Tajo-Segura, la desalación”.
“Esa es la postura clara del presidente de Castilla-La Mancha y del PSOE regional, y el PP de Núñez no puede decir lo mismo”, ha asegurado, cuando “se sitúa en ese claro mensaje que lanzan los presidentes del Levante, de Murcia, de Valencia, de Pacto Nacional, y que, desde luego, nada tiene que ver con defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha, sino que está diciendo otra cosa”.
La portavoz socialista también ha lamentado los insultos del PP de Castilla-La Mancha, los días previos a esta reunión, y que los ‘populares’ “se sitúen otra vez en el lado radical, cero constructivo y del insulto, porque hemos venido viendo cómo insultaban al presidente de Castilla-La Mancha”, ha criticado.