La presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Tita García Élez, acusa al PP de “mentir” con el canon del agua y les recuerda en un comunicado que en las comunidades autónomas donde gobiernan se aplica desde hace años.
La socialista insiste en que este año no se va aplicar (será a partir del 1 de enero de 2025) y que mienten cuando dicen que Castilla-La Mancha tendrá la tasa más alta y se olvidan de que es un impuesto que viene por normativa europea y es de obligado cumplimiento.
Asimismo, ha hecho alusión a que el propio Gobierno ya ha anunciado que se establecerán exenciones, como en los primeros 10.000 litros de consumo que cada vivienda tenga cada mes que estarán exentos de tributar, para que afecte de la menor forma posible a las familias más vulnerables y a los colectivos que más lo necesitan.
“¿Cómo pueden calcular cómo va a afectar en un municipio, si todavía no se conoce la ley, ¿son adivinos?”, se ha preguntado retóricamente.
Y ha cuestionado si quizá lo que está pretendiendo el PP es “camuflar” la subida de impuestos “que han acometido sus alcaldes y alcaldesas en municipios gobernados por PP y Vox”. También dicen que intentan “confundir a la ciudadanía para que cuando este mes reciban un recibo con una subida se debe al canon del agua, no a la subida que se aplica en Toledo, en Talavera o en Guadalajara”.
Insultos a periodistas grupo de manifestantes campo en Toledo
Por último, a preguntas de los medios sobre los insultos y ataques a periodistas de un grupo de manifestantes en las protestas del campo en Toledo, Tita García ha dicho que el PSOE es “cómplice en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector agrario”, si bien ha condenado “rotundamente” que haya quienes “se apropian de las protestas para hacer política”.