El Partido Socialista de Castilla-La Mancha ha hecho un balance muy positivo del desarrollo del curso escolar 2020/2021 en la región, el cual se ha desarrollado con la mayor normalidad absoluta pese a haber estado marcado por la pandemia del COVID-19. Una normalidad que se ha conseguido lograr, según los socialistas, gracias al esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page para el buen transcurso del periodo lectivo escolar.
El diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles para hacer balance del curso escolar, que en el caso de la comunidad autónoma castellanomanchega, apenas ha tenido incidencia la pandemia, pues según ha detallado el parlamentario socialista, “en ningún momento se ha superado el 1% de incidencia en las aulas”.
«Somos el único país de Europa que, durante este curso, en ningún momento ha cerrado sus colegios durante la pandemia, garantizado el derecho a la educación de calidad de los niños y de las niñas, y adaptándonos a la realidad que nos ha tocado vivir”, ha destacado Camacho, añadiendo que, además, “los docentes y el resto de personal educativo fueron una prioridad en el plan de vacunación de Castilla-La Mancha”.
Un curso que se ha desarrollado con la mayor normalidad posible gracias a los esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha, que contrató 3.800 docentes en toda la región para desdoblar las aulas y así reducir las ratios por alumnos en las aulas. Gracias a estas contrataciones, se crearon 133 nuevos grupos tan solo en la provincia de Ciudad Real.
Un esfuerzo también consistente en destinar más de 1.200.000 euros para la adquisición de mascarillas, gel hidroalcohólico, pantallas protectoras, etc. Así mismo, Camacho también ha mencionado los más de tres millones de euros que se invirtieron durante el pasado verano en la provincia de Ciudad Real para adaptar los centros educativos a esta nueva situación, realizando 150 actuaciones en diferentes centros de la provincia.
Por último, también ha puesto en valor el incremento en las ayudas de comedor y material escolar, así como el Plan de Digitalización que ha puesto en marcha el Gobierno Regional y que permitirá que 18.500 dispositivos digitales lleguen a los centros para estar mejor preparados de cara al futuro, con acceso a las nuevas tecnologías y con capacidad para responder a las necesidades de las familias, del alumnado y del profesorado.
Buen ritmo en la vacunación
Por otro lado, el diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha también ha valorado muy positivamente el proceso de vacunación, que cuenta ya en la región con más de 1.620.000 vacunas administradas y con el 85% de personas mayores de 40 años vacunadas con, al menos, una dosis.