El PSOE ha emitido una nota de prensa en la que indica que «la Diputación de Ciudad Real ha salido a relucir durante el pleno regional celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, como ejemplo máximo de deslealtad institucional”.
Así la ha definido el diputado regional del PSOE por la provincia, Pablo Camacho, quien ha señalado que es “inadmisible que el actual Gobierno de la Diputación provincial obvie al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Junta de Comunidades permanentemente, salvo si es para demandar más recursos económicos, entonces, sí quieren mucha colaboración”, ha criticado.
Camacho ha resaltado que «la colaboración institucional es justo lo contrario a lo que se está haciendo desde la Diputación provincoial, ya que es colaborar, sentarse a dialogar y a sumar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía”.
Y así se ha referido «al nombramiento de forma unilateral y partidista de un alcalde del PP como director del proyecto `Geoparque Volcanes de Calatrava´, con lo que el presidente de la Diputación ha obviado totalmente a la Junta”, con la que recuerda la Diputación comparte la presidencia».
Señala que ha sido «un nombramiento a dedo, sin proceso selectivo, sin criterios técnicos ni científicos, sin valoración de méritos, ni experiencia, ni acreditación que justifique la suficiente cualificación para dirigir un proyecto tan especializado y tan importante para la provincia Ciudad Real como es Geoparque recientemente declarado por la UNESCO”.
Igualmente, el parlamentario socialista ha criticado desde el parlamento autonómico, «el anuncio reciente de Valverde de cambiar el modelo de gestión y las fechas en las que se organiza la Feria Internacional del Vino (FENAVIN), porque no parece razonable cambiar lo que funciona, y además es inadmisible tomar decisiones tan importantes de manera unilateral y sin contar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es una institución colaboradora, imprescindible en la organización, que se ha tenido que enterar por los medios de comunicación”.
Lo ha expresado durante el Debate General relativo a la prestación del servicio de comidas a domicilio en los municipios de la región. Servicio en el que colaboran las diputaciones de la región, y al que ha dado la bienvenida a la Diputación de Ciudad Real, «aunque haya entrado con algo más de ruido que el resto».