El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha desvelado que el aparato regional ofreció a la todavía alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, formar parte del Gobierno de Emiliano García-Page o ser senadora por designación autonómica para evitar el “choque de legitimidades” producido a cuenta de su aparición como ‘número dos’ en la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo.
En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, ha querido poner el acento en que Tolón “no fue propuesta por ninguna agrupación local, ni siquiera la suya” para figurar en la segunda posición de la candidatura toledana.
Finalmente, después de que el PSOE de Castilla-La Mancha desvelara que Ferraz había impuesto a Tolón como cabeza de lista por Toledo, la dirección del partido reculó y la colocó en segunda plaza tras el propio Sergio Gutiérrez.
“EL PP MINTIÓ”
De otro lado, la socialista Isabel Abengózar ha señalado en rueda de prensa que ha quedado constatado como el PP “mintió” al defender que gobernara la lista más votada en los ayuntamientos, toda vez que está preparando pactos como segunda fuerza política en varias plazas municipales de la región para gobernar con Vox.
En todo caso, ha reparado en que “a cuatro días de que los ayuntamientos y las diputaciones de Castilla-La Mancha se constituyan y, por tanto, tomen posesión”, desde el PSOE de Castilla-La Mancha siguen “tendiendo la mano al PP” para cumplir con la premisa de que gobierne la lista más votada y “sacar a Vox de los gobiernos”.
“No queremos gobiernos de ultraderecha que cercenan derechos, que traigan recortes y, desde luego, un retroceso en los avances sociales que hemos conseguido”, ha afirmado y, en este sentido, ha reclamado al PP que explique a los ciudadanos qué acuerdos tienen cerrados con Vox.