lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 05:45
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante el primer semestre del año

El Registro de Voluntades Anticipadas de CLM ha recibido 928 nuevas inscripciones

Hay una tendencia creciente entre la ciudadanía a dejar constancia de su voluntad sobre la asistencia sanitaria que desea recibir

voluntades
Una person cumplimenta la documentación sobre voluntades anticipadas / JCCM
Lanza / TOLEDO
El Gobierno regional ha puesto en marcha recientemente 19 nuevas oficinas para la gestión de las declaraciones de voluntades anticipadas de la ciudadanía, con lo que ya son 62 las oficinas habilitadas, que se suman a los 15 puntos de información y registro.

Un total de 928 ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha han inscrito su declaración en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha durante los primeros seis meses de 2023, continuando así con una tendencia creciente entre la ciudadanía a dejar constancia de su voluntad sobre la asistencia sanitaria que desea recibir.

Esta tendencia es especialmente significativa desde 2018, cuando se crearon y regularon las Oficinas Habilitadas del Registro con el objetivo de acercar a la ciudadanía el ejercicio de este derecho.

Así, desde que se puso en marcha el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha en 2006 se han registrado un total de 10.153 voluntades anticipadas, de las que 2.702 corresponden a la provincia de Albacete; 2.554, a la de Ciudad Real; 2.580, en Toledo; 1.497, en Guadalajara; y 820 en Cuenca.

19 nuevas oficinas

Para facilitar este trámite, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha recientemente 19 nuevas oficinas habilitadas para gestionar las declaraciones de voluntades anticipadas de la ciudadanía de la región, con lo que ya son 62 las oficinas habilitadas en la región para acompañar y asesorar a las personas interesadas en el ejercicio de este derecho. Asimismo, la región cuenta con otros 15 puntos de información y registro.

De este modo, de las 19 nuevas oficinas siete están adscritas al punto de registro de la Delegación Provincial de Sanidad de Cuenca, y situadas en los centros de salud Cuenca I, Cuenca II, Cuenca III, Cuenca IV y Minglanilla, así como en los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón y Motilla del Palancar. Otras tres están adscritas a la Delegación Provincial de Guadalajara, en concreto se encuentran en los centros de salud de El Casar y de Yunquera de Henares y en el Instituto de Enfermedades Neurológicas.

Asimismo, se han puesto en marcha tres oficinas adscritas al Punto de Registro del Hospital General de Tomelloso (centros de salud de Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Socuéllamos); cinco al Punto de Registro del Hospital General de Almansa (centros de salud de Bonete, Caudete y Montealegre del Castillo y consultorios locales de Alpera e Higueruela); y una nueva oficina adscrita al Punto de Registro del Hospital de Hellín.

Registro de Voluntades Anticipadas

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el apartado correspondiente a voluntades anticipadas en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/voluntades-anticipadas/ciudadanos.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz Cano / Carlos Díaz-Pinto
Minuto de silencio convocado por la Delegación del Gobierno de España en Toledo / Lanza
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez / JCCM
Una vez finalizado el proceso de adjudicación y matrícula, se abrirá desde el 18 de julio un proceso de admisión extraordinario / Lanza
Calistenia
Campus de la UCLM - Archivo
Cerrar