El rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, ha llegado a la ciudad de Puertollano este martes para conocer in situ la planta de hidrógeno verde de Iberdrola, la más grande de Europa en producción industrial, donde ha firmado un acuerdo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para poder exportar hidrógeno verde -transformado en amoniaco- desde el Puerto de Rótterdam. Una visita que Sánchez Galán ha calificado de «tremenda satisfacción» tras la inauguración de la misma por el rey de España y que abre un gran paso en las relaciones entre España y Países Bajos a través de este gran corredor marítimo.

Sánchez Galán explicaba que esta planta ha contado con las visitas de múltiples ministros de todo el mundo, «es una planta pionera a nivel europeo, la primera de tamaño industrial y esto es una primera fase, se multiplicará por diez el tamaño de esta planta», ha aseverado.

Además, el presidente de Iberdrola recordaba que en Huelva se construirá una planta de hidrógeno verde de mayores dimensiones que la de Puertollano -en Puertollano se producen 200 MW y en Huelva serán 800 MW- que, junto con otros proyectos, harán posible la inversión de más de 3.000 millones de euros en este sector, justificaba Sánchez Galán, la mitad de ellos se invertirán en España.
En este sentido, cuando en otros países solo se sigue hablando de hidrógeno, en España y concretamente en Puertollano «ya no son más que palabras, estamos siendo ya una realidad, con este hidrógeno se está produciendo fertilizantes libres de emisiones y hemos firmado hace unos días un contrato para producir y vender amoniaco en Huelva, más de 100.000 toneladas al año y hemos firmado un acuerdo con el puerto de Róterdam para poder exportar lo que podamos ir produciendo en los diferentes centros en España y Portugal».

Para Sánchez Galán «esto son las grandes cifras y muestra el compromiso de Iberdrola con la descarbonización, queremos seguir apostando por nuestro país como lo hemos hecho siempre en nuestros 120 años de historia». La actual planta de hidrógeno verde de Iberdrola de Puertollano tiene el objetivo de producir 3.000 toneladas de hidrógeno al año.

HelmieBotter, gerente de Hydrogen Business Development en Gasunie, ha asegurado: «Con este acuerdo estamos fortaleciendo el corredor de hidrógeno entre España y los Países Bajos. A través de los centros logísticos de importación, como el Puerto de Róterdam, y la red nacional de hidrógeno de Hynetwork Services, filial de Gasunie, para llevar el hidrógeno verde a los usuarios industriales europeos, los Países Bajos se están posicionando para convertirse en la puerta de entrada para el noroeste de Europa con hidrógeno «.
Los socios del proyecto, Walter Moone (Presidente de New Energies & LNG Vopak); Cees van Gent (CEO de HES International) y Ulco Vermeulen (Junta Ejecutiva de Gasunie) han asistido a la firma del acuerdo y han mostrado su satisfacción de que Iberdrola haya elegido su terminal para recibir, almacenar y distribuir amoniaco verde y para transportar hidrógeno verde. Junto con Iberdrola, ACE Terminal da un paso significativo en el establecimiento de la cadena de valor del hidrógeno entre España y los Países Bajos.

El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al alcalde de puertollano, Adolfo Muñiz, recibían al Rey de los Países Bajos en la estación del AVE a su llegada a la ciudad de Puertollano, agradeciéndole su visita a la misma.
Gracias a los acuerdos firmados hoy, los planes para desarrollar un corredor marítimo entre España y los Países Bajos están un paso más cerca. Iberdrola tiene como objetivo transportar amoniaco verde a las instalaciones de importación de ACE Terminal en el Puerto de Rotterdam, para manipular y almacenar, y convertir el amoniaco en hidrógeno verde, para uso final en la industria, o para uso directo en el transporte marítimo y otras industrias en el noroeste de Europa.
El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes. Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Rótterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa.
