El sector de compras, logística y almacén lideró en diciembre la creación de empleo en Castilla-La Mancha

Lanza Toledo
En el sector de compras, logística y almacén fue en el que hubo más vacantes para trabajar a través de Infojobs

En el sector de compras, logística y almacén fue en el que hubo más vacantes para trabajar a través de Infojobs

Seguido del de comercial y ventas en la plataforma InfoJobs

InfoJobs, la plataforma para encontrar las oportunidades laborales y talento, registró el pasado mes de diciembre un total de 145.698 vacantes de empleo, de las cuales 3.567 eran para trabajar en Castilla-La Mancha.

En diciembre, Compras, logística y almacén (30%) y Comercial y ventas (18%) fueron los sectores que más vacantes para trabajar en Castilla-La Mancha canalizaron a través de InfoJobs. Destacan, a su vez, Turismo y restauración (7,5%) y Profesiones, artes y oficios (6%).

A nivel nacional, el sector Comercial y ventas fue, también, el que más empleo generó durante el último mes con 26.489 puestos ofertados (el 18% del total de vacantes publicadas), seguido de Atención al cliente, con 18.530 vacantes (13%). Estos datos recogidos por InfoJobs cobran sentido debido al impulso de la campaña navideña y al inicio del periodo de rebajas en enero, que lleva a las empresas a ampliar sus plantillas y, por consiguiente, a aumentar las contrataciones.

Otros sectores que también fueron clave en la creación de empleo a nivel nacional fueron Informática y telecomunicaciones, con 16.122 vacantes (11% del total) y Compras, logística y almacén, con 12.494 vacantes (9%). Este último, también impulsado por la necesidad de cubrir puestos que hagan frente a la gran demanda de pedidos realizados estos días. De igual modo cabe destacar al sector de Turismo y restauración que contó con un total de 12.136 puestos ofertados (8%) y que se mantuvo como uno de los que más vacantes recogió a lo largo del año.

Tipos de contrato

En diciembre, InfoJobs recogió un total de 40.663 vacantes con modalidad contractual indefinida, lo que supone el 28% de las vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofrecido. Por su parte, las vacantes que ofrecían modalidad contractual de duración determinada representaron el 33%, y recogieron un total de 47.999 puestos ofertados.

En el caso concreto de Castilla – La Mancha, las vacantes con modalidad contractual indefinida supusieron el 13% del total de vacantes que informaban sobre el tipo de contrato ofertado. Por su parte, las vacantes de modalidad contractual de duración determinada representaban el 44%.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, entre los puestos de trabajo ofertados en diciembre destacó el peso de la jornada a tiempo completo, que representó el 61% del total, con 89.138 vacantes. Cabe destacar que esta modalidad repite como la más ofertada durante todo el año en la plataforma. Por su parte, el 19% de las vacantes correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 4,5% de los puestos de trabajo planteaba realizar una jornada intensiva.

En Castilla – La Mancha, por su parte, el 66% de las vacantes ofertadas eran para trabajar a jornada completa.