El seguimiento de la huelga en las escuelas infantiles privadas de C-LM llega al 50%

Lanza Toledo
Trabajadoras de las escuelas infantiles privadas de huelga en Guadalajara / Lanza

Trabajadoras de las escuelas infantiles privadas de huelga en Guadalajara / Lanza

CCOO valora de forma positiva la huelga de las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas en Castilla-La Mancha. El sindicato considera que el nuevo convenio "que quieren imponer en el sector" establece nóminas por debajo de lo fijado en el AENC. Este martes hay convocada una concentración a las 18 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Real

La huelga convocada este martes por CCOO en toda España en el primer ciclo de las escuelas infantiles privadas para exigir un convenio digno para el sector ha tenido un seguimiento “muy importante” en Castilla-La Mancha, según los datos recopilados por el sindicato.

La convocatoria, con la que CCOO quiere vehicular el rechazo masivo de los educadores al convenio colectivo que pretenden firmar la patronal y otros sindicatos, que afecta en la región a unas 3.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan con niños y niñas de cero a tres años en las cerca de 400 escuelas infantiles privadas existentes en la región.

“Pese a la dispersión de los centros, repartidos por toda la comunidad autónoma, y la escasa plantilla de todos ellos -cinco o seis trabajadores en la mayoría, muy pocos pasan de ocho y casi ninguno llega a diez-, junto a las presiones realizadas por las patronales y la desmovilización del resto de sindicatos, el seguimiento de la huelga se sitúa en torno al 50% del conjunto de trabajadores y llega en algunas provincias como Guadalajara hasta el 65%”, señala Antonio Romero, responsable del Sector Privado de CCO-Enseñanza en CLM.

“Precarias condiciones y bajos salarios”

Además, el sindicato ha destacado en nota de prensa el “amplísimo respaldo” también por parte de madres y padres, “que nos trasladan su apoyo e incluso su asombro por las precarias condiciones y los bajos salarios de las personas que cuidan y educan a sus hijos”. “Muchas familias no han llevado hoy a los niños a la escuela en solidaridad con las educadoras”, ha añadido.

Según indica CCOO, tras más de siete años de congelación salarial, “el nuevo convenio que quieren imponer en el sector establece para las educadoras del primer ciclo de Educación Infantil nóminas de 930 euros, por debajo de lo fijado en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) y 600 euros menos que lo que cobran en las escuelas infantiles públicas”.

Convocatorias en las cinco capitales de provincia

A lo largo del día, CCOO-Enseñanza también ha convocado en las cinco capitales de provincia de CLM concentraciones de rechazo a este convenio; en Cuenca y Toledo se han celebrado esta mañana y en Albacete será a las 18.30 horas en la Plaza del Altozano; en Ciudad Real a las 18 horas en la Plaza Mayor y en Guadalajara a las 18.30 horas en la calle María de Molina.