El Sescam cifra en 200 los facultativos de Atención Primaria que necesitará Castilla-La Mancha en los próximos cuatro o cinco años

Lanza Toledo
Una paciente en la consulta de atención primaria

Una paciente en la consulta de atención primaria

"Pero aun así sabemos que si de las facultades de medicina y del sistema MIR no seguimos aumentando el número de plazas, el Sistema de Salud nacional tendrá en un breve plazo un grave problema", ha alertado Leal, sabiendo que la Atención Primaria es la que ha puesto a este Sistema de Salud en el puesto mundial de eficacia y eficiencia que tiene

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha cifrado en 200 los facultativos de Atención Primaria que necesitará la Comunidad Autónoma en los próximos cuatro o cinco años.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Leal se ha referido así al déficit de profesionales que tiene el Sistema Nacional de Salud, no solo el castellanomanchego, “sobre todo” en Atención Primaria.

“Los médicos de familia son y serán en un futuro muy cercano un déficit estructural muy importante del Sistema de Salud”, ha manifestado, para señalar que el Sescam ha aumentado en un 61 por ciento la formación de profesionales en esta área porque sabe que son “muy necesarios”.

“Pero aun así sabemos que si de las facultades de medicina y del sistema MIR no seguimos aumentando el número de plazas, el Sistema de Salud nacional tendrá en un breve plazo un grave problema”, ha alertado, sabiendo que la Atención Primaria es la que ha puesto a este Sistema de Salud en el puesto mundial de eficacia y eficiencia que tiene.

Respecto al resto de áreas, y refiriéndose a Castilla-La Mancha, Leal también ha apuntado que hay un déficit de radiólogos y anestesistas “importante”. “Poco a poco vamos encontrando déficit de profesionales en todo el resto de áreas”, ha concluido.