El Sescam y la Unidad Militar de Emergencias firman un acuerdo para el intercambio de formación de sus profesionales

Imagen del momento de la firma del acuerdo

Imagen del momento de la firma del acuerdo

El acuerdo ha sido firmado por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el teniente coronel jefe del BIEM 1, Rafael Dengra Tello

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el intercambio de formación de los profesionales de ambas instituciones, en concreto de los de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y del primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 1).

El acuerdo ha sido firmado por la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el teniente coronel jefe del BIEM 1, Rafael Dengra Tello, se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Defensa en materia de protección civil y gestión de emergencias, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Ambas partes han considerado que para el mejor ejercicio de sus competencias y funciones, en lo concerniente a la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de catástrofe o emergencia colectiva masiva, es fundamental promover el intercambio de información –técnica, científica y operativa–, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación que permitan optimizar la actuación de los profesionales de ambas instituciones.

En este sentido, el acuerdo va a suponer una oportunidad para avanzar en la necesaria coordinación que requieren intervenciones conjuntas, generalmente en situaciones complejas e inesperadas, en las que confluyen las tres ramas fundamentales de una emergencia como son la seguridad, rescate y asistencia sanitaria.

Los objetivos particulares del convenio se concretan en la definición de las líneas generales de actuación en materia de colaboración científico-asistencial entre el Sescam y el BIEM 1, así como fomentar la cultura de defensa en el ámbito de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por medio del personal del Equipo de Asistencia Sanitaria del BIEM 1.

Por otra parte, con este acuerdo se pretende contribuir a la formación técnica del personal de ambas partes a través de la participación en las actividades formativas desarrolladas en materia sanitaria, de protección civil y gestión de emergencias.

Para alcanzar estos objetivos se han propuesto varias líneas de actuación, como la formación conjunta. Para ello, se ofrecerá al personal del Sescam plazas en el Curso Básico de Emergencias, en escuelas prácticas de sanidad, jornadas específicas del BIEM 1, así como participación en jornadas de carácter científico y actividades similares.

Actividades formativas para la UME

Por su parte, el personal de la UME podrá acceder a actividades formativas que organiza la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam dentro de su programación de formación continuada, tanto en aspectos clínicos de emergencias, como en asistencia sanitaria y manejo de entornos específicamente extrahospitalarios.

En cuanto a experiencia práctica, se ofrecerá al personal del Sescam la participación en ejercicios de instrucción y adiestramiento del BIEM 1. Por su parte, el personal militar del Equipo de Apoyo Sanitario de la UME podrá realizar prácticas en urgencias hospitalarias, cuidados intensivos y servicios quirúrgicos en los hospitales de Toledo y Guadalajara, así como en dispositivos móviles de emergencias sanitarias de ambas provincias.

Aunque las circunstancias habituales de intervención de los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario se ajustan al rescate “amable”, el Sescam ha considerado fundamental que éstos estén bien formados en el control del entorno a la hora de afrontar una intervención en ámbitos hostiles, incrementando así la seguridad tanto de las víctimas como de los intervinientes.