La intersindical STAS CLM ha indicado un comunicado en el que señala que “más de 600 personas se han concentrado hoy en Cuenca, Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha, para exigir unos contratos dignos”.
STAS considera que desde la administración de Emiliano García-Page “presumen de educación inclusiva, pero con contratos precarios, a tiempo parcial, que se traducen en 30 horas semanales y despidos en verano, para quienes se ocupan de lograr esa inclusión -las trabajadoras- aún siendo personas que han superado una oposición de alta exigencia, como así lo reconoce la propia inspección educativa”.
El sindicato añade que “al discriminarlas como trabajadoras, también están discriminando a niñas y niños; el mensaje que envía la Administración al alumnado con necesidades educativas especiales, y a sus familias, es que las profesionales que se ocupan de su atención tienen menos valor que el resto”.
Para STAS CLM “la inclusión no se produce por el simple hecho de estar en un colegio ordinario”, sino que “se necesitan recursos; las ATEs (auxiliares técnico educativos), TEILs (técnicos y técnicas especialistas en lengua de signos) y personal de COCINA son recursos personales, imprescindibles y necesarias para lograr esa inclusión”.
El sindicato considera que “la forma de valorarlas no es dándoles unas palmaditas en la espalda, sino a través de unas condiciones laborales dignas, como al resto de personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son los únicos colectivos de educación que tenemos este tipo de contrato”.