El tiempo estable regresa este lunes a España y se mantendrá toda la semana, con temperaturas más altas de lo normal

Lanza Madrid/Toledo
Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso / Lanza

Las temperaturas nocturnas irán en ligero descenso / Lanza

También habrá avisos amarillos por riesgo de viento en las provincias de Huesca, Teruel, Albacete, Lleida, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca.

El tiempo estable regresa este lunes 23 de diciembre y se mantendrá hasta, al menos, el lunes 30 de diciembre. Esta situación anticiclónica vendrá acompañada de una subida de temperaturas, que alcanzarán valores por encima de lo normal para esta época del año durante toda la semana.

Según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para las fiestas de Navidad de este 2019, después de varios días de intensa borrasca, el lunes se prevé una situación anticiclónica en todo el país, aunque continuará el fuerte oleaje en las costas de Galicia y Cantábrico, con olas de mar combinada de 4 a 6 metros, disminuyendo por la tarde.

De hecho, para el lunes se han decretado avisos amarillos (riesgo) por fuerte oleaje en Fuerteventura, Lanzarote, Girona, Pontevedra, Mallorca y Menorca; en aviso naranja (riesgo importante) estarán Cantabria, A Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

Solo se prevén algunas lluvias en Galicia, que serán más probables en el oeste, y habrá predominio de tiempo estable en el resto del país, lo que favorecerá la formación de brumas y nieblas matinales en zonas del interior.

El viento de componente oeste soplará todavía con rachas fuertes en el litoral gallego y durante la madrugada y la mañana en Pirineos, en la desembocadura del Ebro y en Baleares. Y en Canarias se espera tiempo estable con viento flojo del este.

Así, también habrá avisos amarillos por riesgo de viento en las provincias de Huesca, Teruel, Albacete, Lleida, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca.

El martes 24 continuará la situación anticiclónica general, aunque en el oeste de Galicia se esperan precipitaciones débiles durante la primera mitad del día, si bien se abrirán claros por la tarde.

Es posible que las lluvias se extiendan de forma débil y puntual al resto de Galicia y a las montañas de Asturias y de León.

En el resto de la Península y en ambos archipiélagos, se esperan cielos poco nubosos o con nubes de tipo alto que no dejarán precipitaciones. También es probable la formación de nieblas matinales en ambas mesetas.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un aumento general, con valores superiores a los habituales para la época del año.

Los vientos este martes serán flojos en general, aunque en el litoral gallego puede ser ocasionalmente fuerte al principio del día.

Según la predicción de la AEMET, del miércoles 25 al viernes 27 de diciembre, se prevé que continúe predominando el tiempo estable en todo el país, con ausencia de precipitaciones. Únicamente son probables algunas lluvias ocasionales en el oeste de Galicia.

Durante estos días, se espera la formación de nieblas en zonas del interior peninsular, que podrían ser persistentes en la Meseta Norte.

Y las temperaturas estarán, en general, claramente por encima de los valores normales para la época del año, salvo en las zonas donde se formen nieblas persistentes.

Por último, del sábado 28 al lunes 30, aunque aumenta la incertidumbre en la evolución prevista, la mayoría de escenarios que maneja la AEMET mantienen el predominio del tiempo estable en la mayoría de las zonas.