• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Alarcos 2025La Romería de Alarcos se celebra el domingo de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y lunes siguiente, en la Ermita del mismo nombre, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena. Este año 2025 se celebra los días 8 y 9 de Junio. Aquí podrás consultar todos los actos programados y toda la actualidad sobre la romería de este año.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Artesanía

El Traje y el Bordado de Navalcán serán declarados BIC por el Gobierno regional el próximo martes

Así lo ha adelantado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, en la misma localidad de Navalcán

El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, en las VI Jornadas del Traje y del Bordado Navalqueño de Navalcán. - JCCM
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, en las VI Jornadas del Traje y del Bordado Navalqueño de Navalcán. – JCCM
Lanza / NAVALCÁN (TOLEDO)
Los navalqueños y navalqueñas han sabido preservar tradicionalmente esta significativa manifestación cultural que forma parte de la memoria colectiva de la población

El Gobierno regional aprobará el próximo martes la declaración de Bien de Interés Cultural para el «Tejidillo o Acolchado y el Traje de Vistas de Navalcán (Toledo) en la categoría de Bien Inmaterial.

Así lo ha adelantado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo, en la misma localidad de Navalcán, donde ha participado en la celebración de las «VI Jornadas del Traje y del Bordado Navalqueño» que se celebran este fin de semana en la localidad toledana junto al alcalde del municipio, Jaime David Corregidor, según ha informado la Junta en nota de prensa.

David Gómez Arroyo ha confirmado a los medios de comunicación, minutos antes de participar en uno de los actos más emblemáticos de estas jornadas como es la Boda navalqueña antigua, que el «Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este importante acuerdo para una de las tradiciones más arraigadas y seña de identidad de Navalcán y de la comarca de la Campana de Oropesa en su reunión del próximo martes, lo que concluirá la tramitación del expediente que se inició hace apenas un año».

«El arte de la aguja y la confección de la indumentaria tradicional de Navalcán y la comarca, es decir el ‘bordado de tejidillo o acolchado’ y el magnífico ‘traje de vistas’, son valores artísticos e históricos de toda la comarca que merecen, sin duda, su protección porque representan un patrimonio sensible y vinculado estrechamente a los pueblos de esta parte de la provincia de Toledo», ha destacado Gómez Arroyo.

Y eso es lo que va a poner en valor el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado el delegado de la Junta, «con la declaración de Bien de Interés Cultural para el bordado y el traje de Navalcán que supone preservar su riqueza, singularidad y tradición y evidencia el compromiso y esfuerzo del Gobierno regional, junto con los ayuntamientos de la comarca para salvaguardarlos y garantizar su pervivencia futura».

Para Gómez Arroyo, «lo que se aprueba la próxima semana es un paso muy importante en la historia centenaria del ‘tejidillo’ y del ‘traje de vistas’, junto a un reconocimiento a los navalqueños y navalqueñas de ayer, de hoy y de siempre, que han sabido mantener vivas sus tradiciones, su rica identidad cultural y perpetuarla a través de los siglos y de generación en generación».

Por su parte, el alcalde de Navalcán ha mostrado su satisfacción ante la inminente declaración de BIC para los bordados y el traje navalqueño que «coincide con la celebración las jornadas que, sin duda, hacen que todo nuestro pueblo esté de enhorabuena y su sexta edición marque un antes y un después para nuestra tradición y nuestro rico patrimonio».

«El traje de vista navalqueño y nuestro tejidillo o acolchado recibe un apoyo muy importante con esta decisión y queremos agradecer sinceramente la sensibilidad del Gobierno regional quien apuesta por los pueblos y por las zonas rurales», ha añadido Jaime David Corregidor, que ha calificado de muy importante para Navalcán y para todos los navalqueños y navalqueñas que «se declare BIC nuestras tradiciones, nuestras costumbres, en este caso nuestro patrimonio inmaterial» y, especialmente, «es importante para todas las bordadoras navalqueñas que, siglo tras siglo, han cosido nuestro típico tejidillo y acolchado que han sabido trasmitir de generación en generación».

Los navalqueños y navalqueñas han sabido preservar tradicionalmente esta significativa manifestación cultural que forma parte de la memoria colectiva de la población castellanomanchega y refuerza lazos identitarios, infundiendo un sentimiento de pertenencia a nuestra cultura tradicional.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, este lunes en las Tablas / JCCM
Fachada del Tribunal Supremo / Carlos Luján - Europa Press - Archivo
Un momento de uno de los paros convocados / Lanza
Reunión del Consejo de Salud de Castilla-La Mancha / Lanza
Donación del traje del pregonero en Miguelturra / Lanza
El Traje / C. Moreno
Cerrar