El transporte en autobús descendió en Castilla-La Mancha un 0,4 por ciento en noviembre

Lanza Toledo
Sólo bajó el uso del autobús en Castilla-La Mancha y Extremadura

Sólo bajó el uso del autobús en Castilla-La Mancha y Extremadura

Los viajes en Ave a nivel del conjunto del país subieron un 9 por ciento

El transporte por autobús descendió en Castilla-La Mancha un 0,4 por ciento en noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que se trata del único descenso por comunidades autónomas junto con Extremadura, donde cayó un 4,2 por ciento.

A nivel nacional, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 7,3 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2017, mientras que los que eligieron los trenes Ave subieron un 9 por ciento.

En concreto, más de 3,1 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el penúltimo mes del año pasado, cifra superior a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con casi 2,8 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el Ave sumaron 1,8 millones de usuarios.

En el transporte aéreo, el mayor aumento el pasado mes de noviembre lo registraron los vuelos interinsulares (+13,1 por ciento), seguidos de los vuelos que unen la Península con el resto del territorio (+8,8 por ciento) y en menor medida los vuelos peninsulares (+4,2 por ciento) con especto al mismo mes de 2017.

El transporte ferroviario fue utilizado por 55,4 millones de viajeros, un 1,7 por ciento más que en noviembre de 2017, de los cuales casi 50 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (+1,2 por ciento); 2,6 millones a Media Distancia (+3,7 por ciento), y casi 2,8 millones a Larga Distancia (+8,8 por ciento).

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 59 millones de viajeros en noviembre de 2018, cifra un 3,1 por ciento superior a la del mismo mes de 2017, mientras que el transporte marítimo subió un 0,5 por ciento, hasta los 644.000 usuarios.

En conjunto, 118,9 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

Un 2,4 por ciento más en transporte público

El número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de más de 437,1 millones en noviembre, un 2,4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. La tasa de variación del número de pasajeros del transporte público del mes de noviembre respecto a octubre es del -6,3 por ciento.

De su lado, el transporte urbano aumentó un 2,5 por ciento en noviembre de 2018 siendo utilizado por 269,9 millones de viajeros.

El transporte en Metro aumenta un 4,5 por ciento, hasta 112,2 millones de usuarios, siendo Málaga la ciudad que presenta un mayor crecimiento, con un 9,5 por ciento. Por detrás de Málaga, destaca el de Palma (+9 por ciento), seguido de Sevilla (+6,3 por ciento), Barcelona (+5,5 por ciento), Valencia (+4,9 por ciento), Madrid (+4,1 por ciento) y Bilbao (+1,5 por ciento).

Por su parte, el transporte por autobús en aquellas ciudades que tienen metro creció un 1,2 por ciento, teniendo lugar el mayor aumento en Canarias (+4,5 por ciento), Cataluña (+3,6 por ciento) y Principado de Asturias (+1,8 por ciento). Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha registraron descensos del 4 por ciento y del 0,4 por ciento, respectivamente.

Transporte especial

Más de 48,2 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, un 1 por ciento más en tasa interanual.

El número de pasajeros del transporte especial registró un leve del 0,1 por ciento, hasta los 33,5 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar cayó un 0,1 por ciento y el laboral aumentó un 0,6 por ciento.

Por su parte, el transporte discrecional crece un 3,4 por ciento respecto al mismo mes de 2017 con más de 14,7 millones de viajeros.