El TSJCM recibirá un reconocimiento por su sensibilidad en el tratamiento jurídico de la sustracción parental de menores

Lanza Toledo
Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) recibirá un reconocimiento por su sensibilidad ante el tratamiento jurídico de la sustracción parental de menores por parte de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSD Global.

La Fundación ha seleccionado a los ganadores de la IV edición de los Premios 9 de marzo por los Desaparecidos, entre los que destacan la campaña ‘Los invisibles’, con el premio a Mejor Acción de Comunicación por su labor de visibilización de las desapariciones de personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, y la iniciativa ‘Marea de buena gente’, un programa para ayudar a superar la pérdida de un niño galardonado con el premio a la ‘Mejor Labor de Voluntariado, Acción Social y Protección Civil’.

Asimismo, el Parlamento de Islas Baleares ha obtenido el galardón a la ‘Mejor Acción Institucional’ por la adopción de una Proposición no de Ley, respaldada por los siete grupos políticos, que recoge medidas de atención psicológica y jurídica para las familias de personas desaparecidas y apela a la mejora de la investigación y la coordinación policial.

En la categoría de ‘Mejor Intervención Policial y/o Judicial’ el premio ha sido para el inspector del Cuerpo Nacional de Policía, miembro de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y del grupo de Desaparecidos, Carlos Segarra, por su trayectoria en tareas de investigación y resolución de casos de desapariciones.

Por último, el premio en la categoría de ‘Aplicación Tecnológica, Conocimiento Científico y/o Publicación’ ha sido para Jaime Corvasí por su libro ‘Lucharé por encontrarte. Crónica sentimental sobre la desaparición de Francisca Cadenas’, en el que habla de su experiencia personal tras la desaparición de su madre en mayo de 2017 en Hornachos (Badajoz).

Insignias

La Fundación ha otorgado además diferentes insignias a otras candidaturas, entre las que se encuentra la de la periodista Loida Cabezas, por su compromiso con la causa de las personas desaparecidas y su familia, o la de los equipos de Protección Civil de Palos de la Frontera y GIORS Protección Civil Canarias, por su trayectoria en la búsqueda de personas desaparecidas.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha recibirá un reconocimiento por su sensibilidad ante el tratamiento jurídico de la sustracción parental de menores. Por su parte, el fiscal de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, se ha alzado con el reconocimiento a su acción profesional y personal en el caso de la desaparición de Sonia Iglesias.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 9 de marzo, Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, en el Audiotorum de MediaLab Prado de Madrid.