Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Opinión
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda Cultural
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Carnaval 2026
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Cultura

El valdepeñero Enrique Pedrero expone en Cuenca del 15 de enero al 17 de febrero

La muestra recoge obras de cuatro etapas artísticas del pintor y se inaugurará este jueves a las 20:00 horas

Santuario de las Angustias (Cuenca) (2024) Óleo/Lienzo, obra del valdepeñero Enrique Pedrero / Lanza
Santuario de las Angustias (Cuenca) (2024) Óleo/Lienzo, obra del valdepeñero Enrique Pedrero / Lanza
M. G. - Lanza / VALDEPEÑAS

El artista valdepeñero Enrique Pedrero inaugurará este jueves, 15 de enero, a las 20:00 horas en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca una exposición que muestra una selección de obras de sus cuatro etapas artísticas, realizadas a lo largo de más de 50 años de trayectoria.

La muestra podrá visitarse hasta el 17 de febrero.

“Las cuatro etapas están muy distanciadas entre sí en cuanto a estilos y tendencias se refiere”, como indica el autor.

La primera etapa va de 1970 a 1986. Es una época autodidacta, de tendencia realista, con cierta impronta personal, en la que Pedrero consigue varios premios y galardones.

En 1985, tras el apoyo unánime con actas de Manuel López Villaseñor y Gregorio Prieto Muñoz, entra en la Asociación Española de Pintores y Escultores, AEPE, donde permanece hasta el año 2017. En dicho ente, pudo desarrollar distintas facetas como delegado y comisario de exposiciones en la provincia de Ciudad Real y escala regional.

La segunda etapa se desarrolla de 1986-1987-1995, coincidiendo con el ingreso en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde hay un cambio brusco de técnicas y conceptos, que se representará por un estilo más informal dentro de los movimientos, estilos y tendencias que se están dando en esa época en Europa, desarrollando aparte de la pintura, la escultura, el diseño, etc.

Esta inclinación hacia la escultura, ya ejercida en restauraciones ejecutadas en imaginería en cofradías y hermandades, se realiza dentro de unos principios pictóricos y esculturales.

Su tercera etapa (1995-2005) es una vuelta a un estilo propio madurado a través de la experiencia, que se podría enclavar en el realismo y en muchos casos con el hiperrealismo, con ejemplos como “Valdepeñas al atardecer (2006-2008)” o “Palacio de Aranjuez” (2008), entre otros.

150126 exposicion enrique pedrero cuenca1
Paisaje de Cuenca (2024-2025) Óleo/lienzo, obra del valdepeñero Enrique Pedrero / Lanza

Volviendo a la influencia marcada por un estilo propio dentro de su trayectoria, es a partir de los últimos años del siglo XX cuando se deja resentir incluso antes de la finalización de los estudios de Bellas Artes en 1992, con una vuelta a la plástica, practicada anteriormente y que llega hasta 2010, incluso alternándolo alguna vez con otras tendencias más informales. Hay un marcado interés por internarse y validar ese estilo personal, que avanzará hasta un realismo casi hiperrealista

La actividad pictórica la alterna con ser profesor de dibujo y diseño en Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Escuelas de Artes, etc., así como, con la influencia literaria a partir de 1975, tras la publicación de crónicas y críticas de arte en diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales y la publicación de varios libros y, sobre todo, con los cursos del doctorado, que tendrá su máxima expresión en el año 2007 con la tesis doctoral cum laude “Estilos y Tendencias de las Artes Plásticas en la Provincia de Ciudad Real y Academias, Certámenes y Museos”, que será publicada en el año 2010 por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Por último, la cuarta etapa se desarrolla entre 2005 y 2025 y comprende una evolución que llega hasta nuestros días, con obras con un marcado puntillismo lleno de color, luz y texturas, tras el conocimiento e investigación de diversas técnicas pictóricas en cuanto a procedimientos se refiere, representando en sus obras una pincelada suelta, a veces puntillista, donde huye de estilos y tendencias hacia un personal e intransferible estilo que se deja entrever, en algunas obras anteriormente, realizadas como “Plazuela de los años 60” (2000) o Paisaje de Ruidera” (2005) etc.

En el año 2016 Enrique Pedrero ingresa como miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA.

Santuario de las Angustias (Cuenca) (2024) Óleo/Lienzo, obra del valdepeñero Enrique Pedrero / Lanza
Santuario de las Angustias (Cuenca) (2024) Óleo/Lienzo, obra del valdepeñero Enrique Pedrero / Lanza

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La exposición “Ensamble”, de Antonio Arnau y Tomás Verdugo, en Toledo / Enrique Pedrero
Cartel de la exposición de Carlos Edmundo de Ory que puede verse en Valdepeñas / Lanza
 Lanza
La exposición de Diego Muños García en Alcázar de San Juan / Lanza
El II Encuentro Cervantino que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Enrique Pedrero
Cartel de la exposición del valdepeñero Enrique Pedrero en Aranjuez / Lanza
Cerrar