El delegado territorial de la AEMET en Castilla-La Mancha, Luis María Bañón, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance del verano 2024 y un avance del otoño en el conjunto de la región.
De esta manera, ha señalado que el verano de 2024 (periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto) ha tenido en Castilla-La Mancha un carácter “muy cálido”, con una temperatura media de 24,9
ºC, valor que supera en +1,4 ºC la media del periodo de referencia. También ha señalado que “este agosto ha sido el 3º más cálido de la serie de 63 años, igualando a los de 2023 y 2015”, añadiendo que la media de las temperaturas máximas ha sido de 33,0 ºC, con una anomalía positiva de +1.3 ºC, 6º valor
más alto de la serie, y un carácter muy cálido; y la media de las mínimas ha sido de 16,8 ºC, con una anomalía +1,4 ºC y un carácter cálido, siendo el 3º valor más alto de la serie, igualando las de 2017 y 2015, indica la delegación de la AEMT en nota de prensa.
Por su parte, ha explicado que el mes de junio “tuvo un carácter frío, julio fue muy cálido, y agosto fue extremadamente cálido, el más cálido de la serie desde 1961”.
De otro lado, el carácter térmico de la temperatura media del verano “fue muy cálido en todas las provincias”, indicando que “la media de las máximas fue muy cálida en Toledo, Cuenca y Ciudad Real, y cálida en Guadalajara y Albacete. La media de las mínimas del verano fue muy cálido en toda las provincias salvo en Ciudad Real donde fue extremadamente cálida”.
Por su parte, las temperaturas mínimas del verano en Castilla-La Mancha se registraron los días 2, 13 y 21 de junio, con menos de 5 ºC en varias estaciones de las provincias de Guadalajara, Albacete y Cuenca, mientras que las temperaturas más altas se registraron el 24 de julio y el 10 de agosto, superando los 43ºC en varias estaciones de Toledo y Ciudad Real.
PRECIPITACIÓN
El verano de 2024 en Castilla-La Mancha ha tenido, en su conjunto, un carácter pluviométrico “muy húmedo”, con una precipitación media de 73 l/m2, lo que supone un 155% respecto de la precipitación media en el periodo de referencia.
El mes de junio en la Comunidad fue “muy húmedo, julio fue seco, y agosto fue muy húmedo”.
El carácter pluviométrico del verano fue húmedo en Toledo y Albacete, y muy húmedo en las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara. Cabe destacar las precipitaciones recogidas en agosto en la provincia de Guadalajara, 64 l/m2, que han supuesto el 2º valor más alto en agosto de toda la serie (tras el agosto de 1983 con 64,6 l/m2).
Las máximas precipitaciones recogidas en 24 horas2 fueron los 65 l/m2 en Abia de Obispalia, Cuenca, el 25 de agosto; los 61 l/m2 en El Pedregal el 29 de agosto; los 58 l/m2 en Brihuega, Guadalajara, el 30 de agosto; y los 57 l/m2 en Guadalajara ese mismo día. Igualmente, cabe destacar los efectos de sendas supercélulas3 que afectaron el 21 de agosto a las poblaciones de Castellar de Santiago y Alamillo, en Ciudad Real.
Durante el verano, se detectaron en la Comunidad más de 25000 rayos, destacando los 6800 del día 30 de agosto, el de mayor actividad.
VIENTO
También se ha referido a que En verano se registró viento fuerte los días: 16 de junio en Toledo; 29 de julio en estaciones de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real; el 23 de agosto en la provincia de Ciudad Real; y el 30 de agosto en estaciones de la provincia de Guadalajara. Las rachas máximas del trimestre fueron ambas de 93 km/h, en Chinchilla, Albacete, el 28 de junio, y en Tarancón, Cuenca, el 29 de julio.