lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Elvira Lindo conversa con los lectores de la Once sobre las “mil maneras que hay de leer”

lindo
El encuentro con sus seguidores fue online
Lanza / TOLEDO
Participó en un encuentro organizado por el Festival del Cine y la Palabra CiBRA

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, volvió a demostrar este martes que se puede fusionar literatura y cine en un mismo evento. De hecho, la aclamada escritora Elvira Lindo conversó con los clubs de lectura de la Once y de las librerías sobre las diferentes maneras de leer.

Gracias a ser un encuentro ‘online’, no solamente los clubs de lectura de esta provincia castellano- manchega pudieron disfrutar de la charla -al mismo tiempo que la gaditana tuvo la oportunidad de conocer en primera persona cómo los usuarios de la Once disfrutan de la lectura a través de diversas alternativas- si no que se ofreció la oportunidad de poder estar presente a todos aquellos seguidores de la escritora.

La charla, conducida por Carlos Javier Hernández y Rubén Jiménez, delegado provincial y coordinador de actividades de la Once, comenzó con un vídeo en el que se ve a una clase de primaria de una escuela de La Roda (Albacete) en la que unos niños leen ‘Manolito Gafotas’. Entre los alumnos, se encuentra una niña ciega, quien conquistó a la escritora al ver cómo leía su libro a través del sistema braille.

Manolito

De esta manera, Lindo (Cádiz, 1962) aprovechó para contar la curiosa anécdota de cómo surgió la serie literaria infantil sobre el niño travieso que vive en Carabanchel (Madrid). “Manolito surgió del puro trabajo en la radio, quería ser periodista de información, pero de repente descubrí que la radio tenía unos estudios de grabación fantásticos, por lo que la idea de mezclar la palabra con la música me fascinó. Así que, con la ayuda de las personas que hacían los indicativos de la radio y con los guiones escritos empecé a dar voz a este niño, que al principio no tenía mucha identidad, pero que con el tiempo, y gracias a que a la radio le gustó la idea, pude darle forma tanto a él como al resto de personaje”, explicó.

Y así, es como este niño que nació en la radio, pronto llegaría a conquistar el corazón de miles de lectores y convertirse así en una de las colecciones infantiles más leídas, por lo que una adaptación para personas con discapacidad era más que necesaria. Por lo que las personas discapacitadas, pueden disfrutar del pequeño Manolito bien a través del braille o del audiolibro.

“Yo he tenido la suerte de poder narrar y locutar mis propias historias. Mi vinculación con la radio me hace muy cercana a vosotros. La voz es algo insustituible, es lo que define más a una persona. Y dar a conocer estas historias a través de la voz a otras personas es algo maravilloso”, apuntó.
Aparte de escribir libros y locutar en la radio, Lindo también ha escrito guiones de teatro y de películas, entre las que destacan películas ‘La primera noche de mi vida’, ‘Manolito Gafotas’ y ‘Ataque verbal’ junto al director Miguel Albaladejo, ‘Plenilunio’ del director Imanol Uribe o la adaptación de la novela de su marido, Antonio Muños Molina, ‘La vida inesperada’, dirigida por Jorge Torregrosa, entre otros títulos.

Tanta es la versatilidad que tiene la gaditana por los diferentes géneros que no es capaz de escoger un favorito: “Yo creo que al ser escritora ya lo tengo todo. Me he movido por los diferentes géneros según me iban cayendo propuestas y según me iban gustando, por lo que no puedo elegir”, afirmó Lindo, que añadió que se considera “contadora de historias y cronista de la realidad”.

De regalo

Como regalo por el apoyo y la participación de Lindo en esta charla, Hernández señaló que la Once le va a mandar un libro de Manolito Gafotas en barille y firmado, junto con un alfabeto de éste por “si se atreve a leerlo de este modo”. La escritora, agradecida, bromeó con su torpeza para estas cosas, pero confesó que lo iba a intentar.

La colaboración entre el Festival CiBRA y la Once se remota a años atrás. Sin ir más lejos, en la gala final de la pasada edición, esta organización y lo que representa fue protagonista ya que que el público asistente tuvo que taparse los ojos con un antifaz donado por Once y agudizar su sentido auditivo mientras disfrutaba de las voces de doblaje más reconocidas de nuestro país.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Se puede disfrutar de una amplia variedad de títulos de ficciones sonoras de RNE / Festival de Almagro-Pablo Lorente
Reunión entre los responsables del Ayuntamiento con consistorio con la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) / Lanza
La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la presidenta de AFAMMER, Carmen Quintanilla / Lanza
Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM
El XVI Encuentro Convivencial con motivo de la festividad de San Juan celebrado en Valdepeñas / Ayuntamiento de Valdepeñas
Museo del Quijote, Ciudad Real / Elena Rosa
Cerrar