El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, elogió este viernes la capacidad del deporte y de los deportistas para generar un cambio “espectacular” en la sociedad y subrayó que “España ha cambiado en muchas cosas gracias al deporte” en cuanto a “hábitos, actitudes y mentalidad”, de la misma manera que ha ocurrido en Castilla-La Mancha, constituyéndose como “un elemento esencial en la vida de la gente”, ha resumido.
Así lo expresó García-Page en Guadalajara, donde presidió la gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha 2022, en la que el Gobierno regional reconoció a medio centenar de entidades, deportistas, entrenadores y árbitros de la Comunidad Autónoma.
“Me gustaría que la sociedad, cada uno en su trabajo y en su vida diaria, se dejara llevar por criterios de esfuerzo”, reflexionó García-Page, que rechazó “la ganancia rápida que algunos tienen como lema de vida”. Asimismo, puntualizó que “en esta sociedad, mucha gente cree que el que gana es el mejor”, pero “no siempre las dos cosas tienen la misma interpretación”.
En este contexto, remarcó que “todo requiere esfuerzo, todo requiere sacrificio, todo hay que pelearlo” y “esa trayectoria es la que desearía yo para la ciudad de Guadalajara, para esta hermosísima provincia y, por supuesto, para nuestra tierra” que es “Castilla-La Mancha y toda España”, remató.
El deporte en democracia
“A estas alturas, celebrar el deporte no es la reivindicación de hace treinta o cuarenta años”, prosiguió el presidente regional en referencia a los avances en cultura e infraestructuras que suponen, en la actualidad, “un elemento de autoestima colectiva, de orgullo”, resumió, en contraposición al pasado, cuando era “un elemento secundario y complementario”, señaló.
“El deporte es hoy, una tarjeta de presentación de este país verdaderamente tremenda”, destacó García-Page, quien se mostró “orgulloso de la gente que hace de la vida un compromiso consigo mismo y con todos los demás”, incidió en alusión a los galardonados por el Gobierno regional.
En el transcurso de esta gala que alcanzó su XXV edición, el jefe del Gobierno castellanomanchego estuvo acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; o el rector de la UCLM, José Julián Garde, entre otros.