CRIA pasa de adjudicataria a propietaria del aeropuerto en julio

Mercedes Camacho Ciudad Real
La adjudicación del aeropuerto se produjo en julio / Elena Rosa

La adjudicación del aeropuerto se produjo en julio / Elena Rosa

El mes de julio dejó en la provincia noticas muy diversas, desde la venta del aeropuerto de Ciudad Real hasta los buenos resultados del Festival de Almagro, pasando por el importante acuerdo de financiación para la UCLM o la participación heróica de un joven ciudadrealeño, Fernando Raigal, en el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia

Tras años de peripecias, de adjudicaciones que quedaban en ‘agua de borrajas’, de cambio de jueces, de anulación del proceso para ponerlo todo primero en orden y aclarar lo que se vendía e, incluso una oferta de 10.000 euros de un grupo de chinos -justo dos años antes, el 17 de julio de 2015-, finalmente el aeropuerto de Ciudad Real por fin pasó de tener una adjudicataria a una propietaria: Ciudad Real International Airport (CRIA).

Este inicio de la solución definitiva -que culminaría a finales de noviembre- fue posible gracias a que el juzgado de lo Mercantil aceptaba el 17 de julio la nueva propuesta de pago de la empresa de Rafael Gómez Arribas, a cuenta de una deuda de 87 millones del Gobierno de Baleares por lo que se declaraba “finalizado el proceso de venta”, aunque la escritura no se firmó hasta el 25 de septiembre.

Una deuda multimillonaria del Gobierno de las Islas Baleares con empresas vinculadas a CRIA ha sido la que ha servido para pagar la mayor parte del precio del aeropuerto, adjudicado por unos 57 millones a esta sociedad, de los que restan por pagar 53,3.

El juzgado de lo Mercantil que dirige el juez Carmelo Ordóñez -quien ha conseguido que finalmente esta venta llegara a buen puerto tras muchos años- decidía así aceptar el pago con cargo a parte de ese crédito y convertía a CRIA en propietaria de la infraestructura.

En el auto, que cerraba el casi eterno proceso de venta, el juez aducía que la decisión “es buena no sólo para el interés del concurso, sino para el interés general de Castilla-La Mancha, con la futura puesta en funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria”.

En el escrito de 38 páginas, el magistrado aceptaba la cesión del crédito para el pago del precio pendiente del aeropuerto: 53.390.000 euros más las cantidades adeudas, según lo acordado en los autos de 23 de abril de 2018 y de 22 de mayo de 2018.

Este auto se conoció cinco días después de una providencia del juez Ordoñez en la que daba cuenta de un escrito presentado por la que entonces era la adjudicataria provisional que contenía una sentencia del Tribunal Supremo por la cual se declaraba firme una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que condenaba al Gobierno de esa Comunidad Autónoma a pagar 87 millones de euros –65 de principal más intereses acumulados desde mayo de 2009– al administrador de la empresa, Gómez Arribas.

Ordóñez justificaba la aceptación de la propuesta de CRIA en media docena de razones, siendo la primera la primera: “Quien lo ofrece es la única parte que hasta el momento ha ocupado la posición de compradora, de adjudicataria provisional, quien ha desembolsado el 5% del precio, y quien ha realizado mejoras, inversiones”.

También se refería a la “ingente labor para la obtención de la rehabilitación de las licencias aeroportuarias y la recuperación del espacio aéreo”, algo en lo que también hace hincapié el responsable de relaciones institucionales de CRIA José Fernando Sánchez Bódalo.

El magistrado incide en que “se trata de un derecho de crédito real, con un importe de capital de 64.941.369,14 euros (más otros cerca de 22 millones de euros de intereses legales calculados a 19 de julio, en concreto 21.817.714,48 euros), lo que suma a fecha de 19 de julio de 2018 un importe total por ambos conceptos de 86.817.714,48 euros, cantidades ambas que con creces cubren el precio de la venta del aeropuerto”.

Acuerdo de financiación para la UCLM

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el presidente regional, Emiliano García- Page, y el consejero de Educación, Ángel Felpeto tras firmar el acuerdo / Lanza

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, el presidente regional, Emiliano García- Page, y el consejero de Educación, Ángel Felpeto tras firmar el acuerdo / Lanza

Por otra parte, julio fue también el mes en el que, tras varios años sin ponerse de acuerdo -desde que el Gobierno de María Dolores de Cospedal realizó un gran recorte en la subvención nominativa-, la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) alcanzaron por fin un acuerdo en materia de financiación que se plasmó definivamente en septiembre.

Así, según el documento consensuado entre el Gobierno regional y la Universidad, el importe global de la financiación en estos cuatro años será de 689 millones de euros. Concretamente garantiza una financiación para la UCLM a lo largo de los próximos cuatro años con una transferencia nominativa y financiación a través de Fondos Estructurales que partirá de los 150.603.024 euros en 2018, 164.787.532 en 2019; 179.992.577 en 2020 y en el año 2021 los 194.467.166 euros.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, consideró que se trata de una cifra que “garantiza la financiación y asume el compromiso de la Junta y de la UCLM en cuanto a objetivos y actuaciones que se tienen que plantear en los próximos años”.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó a finales de julio por unanimidad el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo autonómico.

Raigal: Un héroe de Ciudad Real ayuda a rescatar niños en Tailandia

Fernando Raigal durante una ntrevista concedida a Lanza / Clara Manzano

Fernando Raigal durante una ntrevista concedida a Lanza / Clara Manzano

Por otra parte, a principios de julio mundo entero tenía los ojos puestos en Tailandia, donde 12 niños tailandeses de hasta 11 años y su profesor estaban atrapados en una cueva a 800 metros de la superficie.

Pero las miradas se intensificaron aún más cuando Lanzadigital.com fue el primero en dar la noticia -gracias a que lo compartió uno de los amigos del joven en las redes sociales- de que uno de los héroes que luchaban contra reloj para salvar a los pequeños era un joven buzo ciudadrealeño, Fernando Raigal, quien no dudo en acudir a la llamada de socorro pese a que el buceo en cuevas no es su especialidad.

Raigal, de 33 años, está especializado en realizar trabajos de mucha profundidad, como en la construcción de plantas petrolíferas en alta mar, incluso pasando semanas aislado en cámaras de 15 metros cuadrados a mucha profundidad haciendo turnos de trabajo, con lo cual está habituado a trabajar en condiciones extremas.

Fue uno de los 13 buzos internacionales que participará, junto a cinco miembros del equipo de élite de la Marina tailandesa (Navy SEAL), en las labores de rescate de estas 13 personas, que finalmente fueron rescatadas con éxito el 10 de julio.

Durante los trabajos, Raigal, estaba en uno de los pasadizos intermedios entre el exterior y la cueva donde se encontraban los niños, aprovisionando a los ‘Navy SEAL’ de bombonas de oxígeno y demás materiales para el salvament, explicaban entonces fuentes cercanas al joven.

Su labor desinteresada, jugándose le vida, le sirvió para que, coincidiendo con sus vacaciones en España y Ciudad Real en diciembre, el Gobierno de España le impusiera la Cruz de Oro de la Solidaridad y el Ayuntamiento de Ciudad Real lo nombrara Hijo Predilecto de la ciudad.
Fernando Raigal quiso dedicar todos los reconocimientos al equipo completo que participó en el rescate y, especialmente, al buzo que perdió la vida.

9 detenidos y 19 registros en la ‘Operación Cerrú’ de Puertollano

La Policía custodiando al aparejador municipal, Eugenio Ángel Manso / Clara Manzano

La Policía custodiando al aparejador municipal, Eugenio Ángel Manso / Clara Manzano

En julio Ciudad Real saltó también a los medios de comunicación nacionales porque más de 100 gentes de la Policía Nacional llevaron a cabo una operación contra la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Puertollano en la etapa anterior que supuso la detención de 9 personas, entre ellas quien fue el anterior alcalde, y se practicaron 19 registros, según un comunicado difundido por la Dirección General de la Policía el 11 de julio.

Los agentes de la UDEF de la Policía Nacional buscaban documentación relacionada con la contratación para la construcción del estadio de fútbol de Puertollano, finalizadas en noviembre de 2011 tras contar con ayudas del ‘Plan E’.

Siempre según las mismas fuentes, existían indicios de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental, fraudes y/o exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, cohecho, malversación de caudales públicos y/o blanqueo de capitales.

No obstante, en el mismo día de la detención, todos los detenidos quedaron en libertad y las declaraciones en sede judicial se produjeron a partir de finales de septiembre.

El estadio de Puertollano, conocido popularmente como Campo del Cerrú, fue inaugurado en 2010 con un aforo que supera los 7.000 espectadores.

Joaquín Hermoso, que tiene relación en otros casos que han llegado a los tribunales como el de la construcción de una plaza de toros, impulsó esta obra como uno de sus proyectos estrella en su etapa como alcalde entre los años 2004 y 2013.

Gran éxito del Festival de Almagro en julio

Ignacio García, director del Festival / Enrique Cidoncha

Ignacio García, director del Festival / Enrique Cidoncha

Y para cerrar el mes, buenas noticias. El día 30 se conocía que la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro de Almagro logró recaudar más en taquilla que lo invertido en programación.

En concreto, 1,10 euros por cada euro al alcanzar la venta de entradas 554.163 euros y realizar un gasto en relación con los espectáculos de 500.000 euros, según el director del certamen dramático que, dijo, han seguido las instrucciones de Calderón en ‘La vida es sueño’ y se “han atrevido a todo”. Tras la resaca del 40 aniversario, se esperaba mucho y se superaron esas expectativas.