lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 junio 2024
ACTUALIZADO 23:55
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional / J. Jurado
      I Feria del Asociacionismo de Ciudad Real /Clara Manzano
      Miss Violina ha amenizado la gala / Elena Rosa
      Imagen de las candidaturas de este 9J / Elena Rosa
      Viva Suecia, un proyecto musical en estado de gracia- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-17
      La Actuación de Bravorán llenó el Carrillón de la Plaza_Foto. Elena Rosa
      Clausura del curso de gimnasia rítmica / Foto: Clara Manzano
      Gala del Deporte Escolar 2024 del Ayuntamiento de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Borja Jiménez abrochando la media verónica ante uno de los victorinos / Plaza 1
      Israel Aparicio en Puertollano el pasado mes de mayo JCS
      El torero Gómez del Pilar ante uno de los astados de José Escolar / Plaza 1
      Aaron Infantes en una imagen de archivoando en la anochecida de Alcázar de San Juan el pasado mes de septiembre  Foto Julio C. Sánchez
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medio Ambiente

Escuela rural de El Puente del Arzobispo involucra a sus alumnos en torno al Tajo

Con un proyecto educativo transversal

Escuela rural de El Puente del Arzobispo involucra a sus alumnos en torno al Tajo con un proyecto educativo transversal / EP
Escuela rural de El Puente del Arzobispo involucra a sus alumnos en torno al Tajo con un proyecto educativo transversal / EP
Lanza / TOLEDO
Realidad virtual, juegos de mesa o un videoclip arman una estrategia para vincular al alumnado con el río

A lo largo de todo el curso 2023/2024, el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Villas del Tajo’, un centro que une a los municipios toledanos de El Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja, ha desarrollado su proyecto ‘A destajo por el Tajo’. Una iniciativa destinada a transmitir al alumnado conocimientos sobre el río y la protección del medio ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, a través de una propuesta de educación innovadora basada en juegos, actividades y desarrollo de contenidos.

Impulsado y coordinado por los profesores del CRA, Ernesto Santurino y Victoria Carrasquilla, y con la implicación de todo el claustro, comenzando por el director del centro, Manuel Casillas, y el apoyo de la Junta, ‘A destajo por el Tajo’ se ha extendido a lo largo de 52 semanas de actividades divididas en siete misiones, en las que han participado activamente los 157 alumnos del colegio.

A lo largo de un intenso año de actividades, el proyecto ha buscado, en primer lugar, familiarizar y ampliar los conocimientos de los estudiantes de Infantil y Primaria sobre el entorno del río. Un objeto del proyecto seleccionado por vincular a los tres municipios del CRA y por resultar conocido para los estudiantes.

“Teníamos claro que tenía que ser un elemento que formara parte de la realidad de los alumnos”, señala Victoria Carrasquilla al respecto en declaraciones a Europa Press. “El hecho en sí de trabajar sobre algo conocido para ellos ya conlleva una motivación intrínseca”, añade.

Sin embargo, frente a la familiaridad del entorno, Carrasquilla destaca la importancia de generar formas de transmitir los conocimientos, que resulten novedosas y atractivas, a través de su implicación en “muchas actividades distintas tremendamente creativas”.

Así, durante las 52 semanas, los alumnos han tenido la oportunidad de profundizar en sus conocimientos a través de “actividades digitales”, gracias a la utilización de tablets, pizarras electrónicas o incluso gafas de realidad virtual.

“Hemos trabajado mucho con tablets, con los paneles, pero es algo que suelen tener en sus casas, pero unas gafas de realidad virtual para ellos es algo totalmente novedoso y sí que les causaba mucha impresión ver las imágenes”, celebra Carrasquilla.

Un apoyo en la tecnología que no ha sustituido al trabajo creativo manual, a través de la elaboración de decenas de juegos de mesa, cartas o dípticos, entre otros elementos desarrollados, junto con actividades a pie de campo, como rutas o juegos en el entorno de la ribera del río. “Hemos trabajado mucho la metodología de aprendizaje basada en juegos, entonces hemos creado muchos juegos para que todo lo aprendido se reforzara a través de una forma más lúdica”, plantea Carrasquilla.

En esta línea, Santurino ha descrito, como ejemplo del empeño creativo para desplegar el proyecto, la adaptación de juegos de mesa de éxito con la fauna del Tajo, logrando que los estudiantes se aficionasen y reclamasen volver a jugar a ellos.

Por otra parte, el proyecto no se ha limitado a las actividades específicas, sino que ha establecido un marco temático que ha atravesado todo el curso, haciendo del río Tajo protagonista de eventos como los Carnavales, e implicando a todos los alumnos en la creación de contenidos como un videoclip de música.

Junto al elemento educativo y la transferencia de conocimientos, ‘A destajo por el Tajo’ avanzó a un segundo objetivo de concienciación medioambiental. “Lo más importante es crear una conciencia medioambiental en el alumnado”, señala Santurino en esta línea, especificando que todo el proyecto ha incorporado como guía “los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030” incorporando en los contenidos “muchos objetivos de esa agenda, como la acción por el clima”.

Entre ellos, el coordinador del proyecto ha destacado la protección de “ecosistemas terrestres”, así como la concienciación sobre “el agua y su uso” en un espacio como la cuenca del Tajo en el que adquiere especial relevancia.

Además, destaca la potencialidad ofrecida por el CRA, ya que ha permitido la participación y la interrelación del alumnado del Puente del Arzobispo, de Torrico y también de Valdeverdeja. “Ya que somos un Centro Rural Agrupado y los proyectos que llevamos a cabo lo hacen las tres secciones”, ha especificado.

El peso del CRA en los municipios

En este mismo sentido, el director del CRA, Manuel Casillas, pone especial énfasis en señalar que junto a “la totalidad del alumnado”, también ha participado activamente “la totalidad de la comunidad educativa, la totalidad de los ayuntamientos y la totalidad del clúster de maestros y maestras” de El Puente del Arzobispo, Torrico y Valdeverdeja. “Planteamos una concienciación a toda la comunidad educativa, no solamente al alumnado, de que hay que cuidar el río y que es algo importante en nuestra vida”, añade.

Casillas celebra el elemento de unión entre los municipios que facilita el CRA, destacando que “hace conciencia ya no de pueblos y de localidad, sino de zona”. “Nos tenemos que unir todos para sacar a la zona adelante”, afirma el director.

Además, ha adelantado que el centro ya se encuentra trabajando en el próximo proyecto que protagonizará el curso que viene, basado en “raíces de folclore, música, trabajo, y por supuesto va a seguir el río”.

“Lo que queremos es eso, explotar nuestras raíces, la riqueza que tenemos en estos municipios, en las zonas despobladas que es algo desconocido, pero que de verdad que es una riqueza inmensa”, ha especificado.

Desde la Junta, que ha mantenido su apoyo durante todo el proyecto, también ponen en valor la potencialidad de este tipo de agrupaciones de escuelas rurales. El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, recuerda que en Castilla-La Mancha existen “919 municipios, la mayoría de ellos en el medio rural, y que estos centros rurales tienen que tener la misma tecnología y las mismas posibilidades que cualquier centro que se encuentre en el medio urbano”.

Gómez ha celebrado el éxito de ‘A destajo por el Tajo’ felicitando a sus impulsores y destacando que “han sabido aprovechar muy bien los recursos que ponemos a su disposición desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”. Así, el delegado de la Junta ha puesto en valor la utilización de nuevas tecnologías, señalando que “los niños están muy acostumbrados a todo el ecosistema de las nuevas tecnologías, a todo lo que es la sociedad de la información, y la educación tiene que ir avanzando y la educación pública tiene que estar al compás de esos tiempos.

En este sentido, reivindica el apoyo desde la Administración autonómica, con recursos como “pizarras electrónicas o gafas de realidad virtual” que han hecho posible, en este caso, “un proyecto ilusionante, es un proyecto bonito, que tiene más sentido que nunca en una localidad como El Puente del Arzobispo, donde el municipio realmente no se entendería si no fuera por el Tajo”.

Por otra parte, desde el ámbito municipal también celebran la implicación de la población, más allá de los propios alumnos. La alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Rocío Castro, elogia que las actividades hayan permitido “no solo los niños, sino a la gente mayor, quien quiera” involucrarse, gracias a actividades que permanecen en el entorno municipal, como el recorrido “con placas con el código QR en el Parque de las Charcas”.

Castro defiende también el peso de la escuela rural para todo el municipio, incidiendo en que las zonas rurales “cada vez tienen menos población”, siendo los recursos educativos fundamentales para retenerla y atraer a gente. Además, destaca la potencialidad que ofrece la agrupación de escuelas, que “conllevan a que haya una unión” entre los municipios.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Emiliano García-Page Sánchez / JCCM
Pondrán en marcha la cuarta edición del Plan Corresponsables en el mes de julio / Lanza
Imagen de Pablo Camacho
Una delegación de RMIT compuesta por seis investigadores y una de las empresas colaboradoras han mantenido contactos tanto con la UCLM como con otras empresas que potencialmente pudieran estar interesadas en los resultados del proyecto/UCLM
Salesianos Puertollano han sido galardonado en los II Teleco Games, una olimpiada en la que participa el alumnado de educación secundaria, bachillerato y formación profesional a nivel nacional/ UCLM
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press
Cerrar