Fademur apuesta por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el campo

Lanzadigital.com Toledo
Nuevas propuestas para la igualdad de oportunidades en el campo / Lanza

Nuevas propuestas para la igualdad de oportunidades en el campo / Lanza

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, ha valorado el último Consejo Regional de Mujeres donde se ha abordado cuestiones como mejoras presupuestarias para los Centros de Acogida y los Centros de la Mujer que posibilitarán que más y mejores servicios lleguen al entorno rural

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur de Castilla-La Mancha, ha participado en los distintos grupos de trabajo sobre mujeres rurales dentro del II Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre el Hombre y la Mujer en Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto por el que se regulan las Unidades de Igualdad de Género, UIG, en la Administración de la Junta de Comunidades, una de las prioridades demandadas por Fademur, tal y como ha explicado Lola Martín, coordinadora de Fademur en Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha participado en el Consejo Regional de las Mujeres donde se han abordado cuestiones de relevancia para el entorno rural y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Desde Fademur quieren destacar como positivo que una vez se han puesto en marcha las Unidades de Igualdad de Género, que estarán adscritas a la Secretaría General de cada una de las distintas Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A este respecto, la coordinadora de Fademur confirma que la “evaluación respecto a las UIG en marcha durante los años 2016 y 2017 en la Consejería de Agricultura y en la Consejería de Empleo ha sido muy positiva”.

Por otra parte, Fademur considera que es imprescindible dar un paso más al respecto de la puesta en marcha del programa Contigo, para la prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha. La organización considera que es imprescindible retomar un servicio con tres ejes fundamentales: asistencia, atención y sensibilización en un espacio único asegurando la atención integral, además del resto de la atención que se ofrezca a las victimas.

Durante la reunión ordinaria del Consejo Regional de las mujeres Fademur ha manifestado la importancia y necesidad de no politizar programas como Contigo, “una demanda histórica de todas las entidades y agentes sociales”, ha explicado Lola Martín, quien ha confirmado el apoyo a favor de la adjudicación a AMFORMAD, entidad del tercer sector con amplia experiencia.

Por otra parte, “nos mostramos muy satisfechas con la situación de la tramitación de la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha. Es una Ley muy necesaria que hemos demandado de manera histórica desde Fademur. Como no puede ser de otra manera, lo seguiremos apoyando hasta que sea una realidad”.

Finalmente, dentro de la reunión del Consejo Regional de las Mujeres, otra cuestión de relevancia ha sido la necesaria ampliación presupuestaria para los centros de la Mujer y las Casas de Acogida, que permitirá aumentar la jornada laboral a las profesionales de estos centros. “Desde Fademur insistimos una y otra vez en que la dotación presupuestaria adecuada es necesaria para completar las normativas”.

Una dotación presupuestaria que asegurará la presencia de tres trabajadoras en cada Centro de la Mujer e incluirá la figura profesional del trabajador social itinerante que realizará trabajo comunitario social en aquellos municipios donde se ubique el Centro pero también en toda la demarcación geográfica, “con lo que se consigue un servicio itinerante que llegará a todos los puntos del medio rural”, con lo que ello supone de incremento en la prestación de servicios y mejora de la calidad de vida de las personas en el entorno rural.