lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obituario

Fallece Federico Martín Bahamontes, el primer español en ganar un Tour de Francia

Bahamontes es Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo

EuropaPress 1716330 iv clasica otero homenajea domingo bahamontes recorre parte ultima etapa
Federico Martín Bahamontes observa el cartel de la Clásica Otero – OTERO – Archivo
Europa Press / TOLEDO
Apodado 'El Águila de Toledo', Bahamontes fue uno de los siete corredores nacionales que consiguieron alzarse con el maillot amarillo de la ronda francesa a lo largo de su historia. Lo hizo en 1959, por delante de los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil

El toledano Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia, ha fallecido este martes a los 95 años de edad, tal y como ha confirmado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en sus redes sociales.

Apodado ‘El Águila de Toledo’, Bahamontes fue uno de los siete corredores nacionales que consiguieron alzarse con el maillot amarillo de la ronda francesa a lo largo de su historia. Lo hizo en 1959, por delante de los franceses Henry Anglade y Jacques Anquetil.

En 1963, el toledano se clasificó segundo por detrás del mítico Anquetil y fue tercero en 1964, superado por Anquetil y por el también francés Raymond Poulidor. La montaña era su terreno, de hecho, ganó el maillot de la Montaña en ocho ocasiones, y las escapadas, su seña de identidad. Tanto, que llegó a estar ochos días seguidos en todas las escapadas y le dieron el premio a la Combatividad en 1958.

HOMENAJE EN LA CIUDAD

En mayo de 2018 la ciudad de Toledo rindió homenaje a su más aclamado ciclista en un acto que contó con Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, ganadores todos ellos del Tour de Francia. Bahamontes subió desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable a fin de rememorar ese mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour de Francia en el año 1959.

El recorrido terminó en el Miradero, donde se descubrió la escultura que Javier Molina Gil esculpió para la ocasión y que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo. En el homenaje, el exciclista toledano se mostró agradecido, pero criticó la tardanza de este homenaje. “Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hizo novio con Fermina”, ha bromeó.

TOLEDO DECRETA DOS DÍAS DE LUTO POR LA MUERTE DE BAHAMONTES

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad decreta dos días de luto “como muestra de dolor y reconocimiento de todos los toledanos” tras la muerte de Federico Martín Bahamontes.

“Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto. El primer español en ganar el Tour de Francia forma parte de la historia del deporte en nuestro país, con más de 74 victorias a sus espaldas”, indica Velázquez en sus redes sociales en un mensaje recogido por Europa Press.

Recuerda el primer edil que Bahamontes es Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo. “Admirado y querido, Fede nos ha emocionado con sus extraordinarias escaladas”.

Añade en su mensaje que su tienda de Bbcicletas, en la Plaza de la Magdalena, “ha sido lugar de peregrinación para todos los aficionados”.

“Gracias a él todos ganamos el Tour. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. Descanse en paz”, remata el mensaje.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Zona del nuevo tramo de la ronda sur / Clara Manzano
La 5ª Vuelta a España Ultreya hará parada en Villarrubia de los Ojos / Foto: Movimiento Ultreya Más Sol
 Foto: Eolo Kometa
Mapa del recorrido de la edición 2024 de La Vuelta Ciclista a España
Un momento de la Asamblea General Ordinaria / Foto: Ciclismo CLM
Una prueba de ciclismo de la Federación de Castilla-La Mancha
Cerrar