Farcama cierra sus puertas tras recibir a cerca de 46.000 visitantes en su 39ª edición

Lanza Toledo
Los artesanos exhibieron su creatividad y maestría en la Feria

Los artesanos exhibieron su creatividad y maestría en la Feria

Portugal estrenó con 16 expositores la condición de país invitado a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) cerró el domingo las puertas de su 39ª edición después de recibir a cerca de 46.000 visitantes en una cita que supuso el pistoletazo de salida para la declaración del evento como Feria Internacional. Contó con 195 expositores, una veintena de ellos procedentes de fuera de España, que estiman un incremento del 19 por ciento en el volumen de ventas en el marco de la feria con respecto a la pasada edición.

La 39 edición de Farcama se desarrolló entre el 4 y 13 de octubre en el edificio Toletum de la capital regional, que se consolida como espacio preferente para la cita artesana. La edición de este año supuso, además, el inicio de la andadura de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha en su intención de distinguirse como Feria Internacional, estrenando con Portugal la condición de país invitado a la cita, que contó además con expositores internacionales procedentes de países como Francia y Chile.

Este año, la Feria reunió a 195 expositores repartidos en un espacio de 3.500 metros cuadrados. En su programación, Farcama ofreció 264 talleres con la participación de 27 artesanos, distinguiéndose entre aquéllos con un perfil didáctico y destinados a prender la mecha de la condición artesana en los más jóvenes y los de artesanía en vivo desarrollados en el marco de la Feria. Por los talleres didácticos de esta 39 edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha pasaron más de 4.000 niños y niñas de centros educativos tanto de Toledo capital como de otros rincones de la provincia.

Además, en el marco de esta edición, Farcama hizo entrega el pasado viernes de 12 nuevos títulos de Maestro Artesano y cinco Placas al Mérito Artesanal, además de conceder la Medalla al Mérito Artesano al espadero toledano Antonio Arellano Pulgar. Con estos galardones son ya 134 los artesanos y artesanas de Castilla-La Mancha que tienen el reconocimiento de Maestro Artesano, después de que se hayan entregado siete Medallas al Mérito Artesano, 14 placas y 44 títulos de Maestro Artesano desde el año 2016.

Se realizaron 264 talleres con la participación de 27 artesanos

Se realizaron 264 talleres con la participación de 27 artesanos

Entre las novedades de esta 39 edición de Farcama, destacó la recuperación de un espacio exclusivo dedicado al gran formato artesano, así como Esencia Artesana, la exposición de una vivienda elaborada completamente con métodos artesanales montada por la Asociación de Empresas del Mueble de Sonseca y Comarca; y la sectorización de la feria agrupando a los artesanos por rama para favorecer al visitante. Además, durante toda la Feria se pudo visitar la exposición de los ‘Premios Regionales de Artesanía Miguel de Cervantes” desde el año 2016, con 24 piezas de 18 artesanos que estuvieron expuestas en la entrada del edificio Toletum.

Otra de las apuestas de la organización para este año se dio en materia de movilidad, con autobuses lanzadera gratuitos desde Santa Teresa, donde existe una gran superficie de aparcamiento gratuito que cuenta con una gran disponibilidad los fines de semana, fechas de mayor afluencia a la feria.

Este año, como parte de la colaboración anual entre el Instituto de Promoción Exterior y la Dirección General de Turismo, Artesanía y Comercio de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Farcama recibió la visita de una delegación de compradores de artesanía y regalo para tiendas de museo de Estados Unidos llegados desde Atlanta, Connecticut y Oregón; y de arquitectos y decoradores internacionales procedentes de Estados Unidos, México, República Dominicana y Colombia, además de España, con proyectos internacionales, involucrados en el desarrollo de proyectos de ‘contract’ hoteleros, comerciales, residenciales y públicos de alta decoración dedicados al sector del ‘contract’.

La 39ª edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha contó con el apoyo de las cinco diputaciones provinciales, que tuvieron presencia activa a través de stands propios, y la organización hizo especial hincapié en la promoción de la cita artesana castellano-manchega, para lo cual se desarrolló una campaña especial de promoción en Madrid, que incluyó el reparto de 3.000 invitaciones dobles para asistir a la feria en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en la capital de España, y llevando la imagen de la cita a 5,5 millones de personas a través del cupón de la Once que se editó de forma especial para el sorteo del 8 de octubre.