El Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, y con las principales autoridades sanitarias de la región y de la provincia ante el inminente inicio de las obras del nuevo hospital de Puertollano a finales del mes de marzo o principios de abril.
La empresa FCC ha resultado la adjudicataria de esta obra por un precio de licitación de 116 millones de euros y un plazo de ejecución que reduce en cinco meses, esto es, en total 43 meses de trabajo para poder ver construido el nuevo hospital puertollanense.
Emiliano García-Page afirmaba que «hoy es un día trascendente, Puertollano está teniendo un impulso industrial y económico, así como de servicios públicos y obras importantes».
El Presidente castellano-manchego justificaba que con el inicio de las obras de este nuevo centro hospitalario se rompen dos prejuicios, por un lado que la gente no creía en este nuevo hospital, «esto es una prueba de fe, el gobierno adquiere compromisos jurídicos con la empresa» e indicaba que a pesar de que este gobierno regional podría haber tomado otra decisión ante el incremento de los precios en la construcción en estos momentos ha sido fiel y ha ido sorteando la situación de ebullición económica adjudicando esta importante infraestructura sanitaria. Por otro lado, explicaba que «la gente piensa que es el mismo hospital, pero nuevo, no es así, hay muchos servicios que se van a doblar y otros nuevos que se pondrán en marcha, además la Universidad entra en Puertollano a través de este hospital con su formación a sanitarios, hoy es un día trascendental».
En cuanto a las medidas Covid-19, el Presidente regional fue claro asegurando que deberían modificarse algunas cuestiones de las que propone que el confinamiento de los positivos sea de entre 3 y 5 días, y no 7 como en la actualidad ocurre, así como que en las siguientes olas sea sin confinamiento.
«Proyecto arquitectónico precioso»
El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, hablaba del nuevo hospital de Puertollano como «un proyecto arquitectónico precioso» que contará con 80.000 metros cuadrados construidos -50.000 para el edificio y 30.000 para el aparcamiento-, que será una transformación absoluta de este centro hospitalario en tamaño y concepto, en el que la eficiencia energética es uno de sus pilares y una mayor capacidad de actividad ambulatoria con 50 puestos del hospital de día, oncología médica, tres quirófanos más que el actual, 170 camas en habitaciones individuales que posibilidad de ser dobles y 40 box de urgencias, «en definitiva, una infraestructura digna que dará una imagen diferente a la zona».
Por último, el Consejero de Sanidad avanzó que en estos momentos las cifras de esta sexta ola están en bajada, «hay un aplanamiento con bajada, esperemos que en febrero vaya bajando más».
Generar 2.700 empleos a lo largo de toda la construcción de este hospital
Por su parte, el Presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, señalaba la «magnífica noticia que es para Puertollano» esta nueva infraestructura sanitaria para una comarca que cuenta con 80.000 pacientes a atender.
Caballero alabó que se hayan dispuesto «los recursos económicos en el volumen en el que las circunstancias del mercado han ido determinando, en un momento en el que el mercado está absolutamente excitado, se han ido incrementando los precios en la medida que el mercado lo determinaba».
Esta obra del nuevo hospital de Puertollano, adelantó Caballero, supondrá generar 2.700 empleos y unas rentas salariales de 800.000 euros por cada uno de los 116 millones de euros de inversión que supondrá esta nueva infraestructura sanitaria, todo ello en base al informe del Colegio de Ingenieros de Madrid que refleja que por cada millón de euros que se invierte en infraestructura pública se genera una media de 28 empleos y rentas salariales de 800.000 euros.
Así pues, José Manuel Caballero afirmaba que «diríamos que el alcalde ha venido con un pan debajo del brazo, que los agoreros que dicen a ver si va un poco mal a Puertollano y a ellos un poco mejor, tenemos que decir que aquí va muy bien y a ellos muy mal, es lo que merecen», apostilló.
Sanidad más moderna y mejor servicio
El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, recordaba que este nuevo hospital es una de las demandas más importantes de Puertollano y con la adjudicación definitiva se cumple un compromiso del gobierno con la ciudad, «la implicación del gobierno regional con nuestra ciudad es permanente y ya se materializa con fechas concretas».
Muñiz justificó que es necesario tener una sanidad fuerte y con este nuevo proyecto se refuerza la sanidad para Puertollano, pero también para toda la comarca con unas instalaciones más modernas y mejores servicios.